Historia de Zaorejas. InicioWEB personal con 42.626 páginas, 186.028 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Guadalajara > Zaorejas
Historia de Zaorejas
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El vestigio que presenta a simple vista un testimonio cierto de ocupación humana en tiempso antiguos es la oquedad que se abre en medio del peñasco conocido como "La Cueva", y que aunque actualmente es inaccesible por medios normales, si se observa con atención, aún puede apreciarse unl ienzo de muro que era parte del acceso a dicho recinto desde el nivel del suelo.
  • De tiempos celtiberos destaca el Casto de la Cabezuela y el Castro de las corralizas de Pozuelo.
  • Del tiempo de los romanos ha llegado hasta nosotros el cercano acueducto conocido como el Puente Romano.
  • Desde su reconquista perteneció a la jurisdicción conquense, y sólo en el siglo XIX pasó a engrosar los territorios de la provincia de Guadalajara.
  • Tras la reconquista de la comarca a fines del siglo XII, puso el Rey Alfonso VIII, hacia 1177, año de la conquista de Cuenca, y en un espacio estrecho a la orilla izquierda del Tajo, canónigos regulares de San Agustín, a los que donó la heredad del Campillo, para que pusieran monasterio que afianzara la repoblación del país.
  • No tuvo apenas vida esta fundación, y dependiente de la jurisdicción y Fuero de Cuenca permaneció Zaorejas durante muchos siglos, sin especial relieve histórico.
  • La heredad del Campillo perteneció también largos años a los monjes cistercienses de Buenafuente.
  • Pascual Madoz en 1848 decía esto al escribir de Zaorejas: "Dentro de él se encuentran tres ermitas (Nuestra Señora de los Remedios, San Pedro y San Bartolomé) e infinidad de fuentes, entre ellas una que llaman el Campillo, de finísimas aguas y tan abundantes que a poco trecho de su nacimiento alimentan un molino harinero, tres batanes y una ferrería; tiene además la particularidad de criar abundancia de sabrosísimas truchas que cuando salen de las cuevas donde nace la fuente son negras, y luego se aclaran y tornan del mejor color de las asalmonadas..."

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301