Catedral de Sigüenza. Fachada del Mercado. InicioWEB personal con 37.693 páginas, 158.438 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Guadalajara > Sigüenza
Catedral de Sigüenza. Fachada del Mercado
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Sigüenza. Fachada del Mercado. Puerta de Mercado y Torre del GalloCatedral de Sigüenza. Fachada del Mercado. Fachada SurCatedral de Sigüenza. Fachada del Mercado. Años 40
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Girando por la torre de «Las campanas» se encuentra la fachada sur, correspondiente a uno de los extremos del crucero de la catedral.
  • En la nave central (más alta), se puede observar los vitrales ojivales góticos, separados por contrafuertes, con los aleros, apoyados sobre canecillos, con formas de animales, alternando con metopas decoradas con motivos vegetales.
  • Los ventanales de la nave lateral (inferior) muestran la transición románico-ojival, con aleros y cornisa de arquillos ciegos.
  • Más hacia levante, encontramos la Puerta del Mercado, antiguamente de «La Cadena», que da a la Plaza Mayor, de estilo Románico, del siglo XII; esta puerta está cubierta por un pórtico cerrado, de estilo Neoclásico, construido en 1797 por el arquitecto Bernasconi por encargo del obispo Juan Díaz de la Guerra.
  • Sobre la portada, un rosetón románico de transición, del siglo XIII, con un diseño de la tracería muy original.
  • La llamada torre del «Gallo» es de comienzos del siglo XIV, hacia 1300, y en sus orígenes fue atalaya militar, para trasmitir señales que se pudieran ver desde el castillo de Sigüenza.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301