Aldea Ribera Baja. InicioWEB personal con 39.566 páginas, 166.704 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Alcalá la Real
Aldea Ribera Baja
Poblaciones
ImprimirInformaciónMandar
Aldea Ribera Baja. Aldea Ribera Baja. Aldea Ribera Baja.
Aldea Ribera Baja. Debajo de las casas suele haber cuevas.Aldea Ribera Baja. Aldea Ribera Baja.
Aldea Ribera Baja. Aldea Ribera Baja. Aldea Ribera Baja. Mapa 1879
Aldea Ribera Baja. Mapa 1885Aldea Ribera Baja. Mapa 1901
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Con 131 habitantes según la web de Alcalá la Real.
  • A 9.5 km. de Alcalá la Real.
  • Su fiesta mayor es en honor a San Jerónimo y se celebra en los primeros días de agosto para homenajear a los emigrantes.
  • Antiguamente existía una gran concentración de molinos en las márgenes del Río Frailes o Velillos. Aunque algunos eran de viento, la mayoría de éstos eran movidos por el agua, que fluye de manera abundante en esta aldea. Sus habitantes aprovecharon los saltos y desniveles, que proporcionaba la orografía natural del terreno, para crear norias de regadío y molinos. En ellos el agua, a través de rústicas turbinas, movía grandes rulos de piedra para hacer la molienda del trigo en verano, o de la aceituna en invierno. Este desarrollo atrajo a algunas familias pobres, que se instalaron cerca de los molinos en busca de trabajo.
  • En las oquedades del terreno los nuevos inquilinos horadaron cuevas y sobre ellas, con el paso del tiempo, fueron adosando otros habitáculos hechos de materiales pobres: adobe, barro y piedras. Aún existen hoy esas cuevas y se utilizan, la mayor parte de ellas, como bodegas, aunque algunas todavía permanecen habitadas.
  • En ella se encuentra la Ermita de San Jerónimo, el Molino de Ribera Baja, la Fuente de Ribera Baja, la Cruz de Ribera Baja.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301