Petroglifos rupestres de la Cueva de los Casares. InicioWEB personal con 37.764 páginas, 158.600 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Guadalajara > Riba de Saelices
Petroglifos rupestres de la Cueva de los Casares
ImprimirInformaciónMandar
Petroglifos rupestres de la Cueva de los Casares. Petroglifos rupestres de la Cueva de los Casares. Arriba el torreónPetroglifos rupestres de la Cueva de los Casares. Caballo
Petroglifos rupestres de la Cueva de los Casares. CópulaPetroglifos rupestres de la Cueva de los Casares. Rito del agua y la vidaPetroglifos rupestres de la Cueva de los Casares. Glotón
Petroglifos rupestres de la Cueva de los Casares. Cabeza del glotónPetroglifos rupestres de la Cueva de los Casares. Caballo y antropomorfoPetroglifos rupestres de la Cueva de los Casares. Caballo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se trata de lo más importante en lo que respecta al patrimonio de Riba de Saelices.
  • Supone un auténtico santuario del arte rupestre español.
  • Se han podido identificar grabados de unas 170 figuras antropomórificas y de diversos animales (caballos, toros, rinocerontes, ciervos, felinos, peces, ...).
  • Tiene una antigüedad de entre 15.000 y 30.000 años, anterior incluso a las famosas pinturas de Altamira.
  • Este yacimiento arqueológico tan importante y tan poco conocido, fue descubierto en 1928 por Rufo Ramirez, el maestro en aquel entonces de Riba de Saelices, y su hermano Claudio.
  • Fue gracias a los estudios realizados por Juan Cabré Aguiló junto con su hija, Mª Encarnación Cabré, que se reconoció la importancia de la cueva y se declaró monumento nacional en 1934.
  • Tras este acontecimiento, se nombró al primer guía y vigilante oficial, Aniceto Foved, abuelo del actual guía, Emilio Moreno Foved.
  • Existe la Agrupación de Amigos de la Cueva de los Casares y del Arte Paleolítico, con sede en el Ateneo de Madrid, con el objetivo de difundir la importancia de esta cueva.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301