Pilar de la Mora. InicioWEB personal con 39.562 páginas, 166.635 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Alcalá la Real
Pilar de la Mora
Fuentes, aljibes, estanques, baños y acueductos
ImprimirInformaciónMandar
Pilar de la Mora. Pilar de la Mora. Pilar de la Mora. Estatua
Pilar de la Mora. PlacaPilar de la Mora. Pilar de la Mora.
Pilar de la Mora. En el pasadizo del Arrabal Viejo de La Mota
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La fuente originaria de la Mora dependía del manantial que surge al pie del Cerro de las Cruces, en la cañada que lo separa del de San Marcos.
  • Tras varias remodelaciones y traslados, la fuente se encontraba situada más arriba en los siglos XVI y XVII, y a partir del siglo XVIII ocupó el emplazamiento actual, dada la continua adaptación de la ciudad a las nuevas necesidades urbanísticas. Hubo dos fuentes la Nueva y la Vieja.
  • La Vieja debió estar ubicada cerca del nacimiento del manantial que durante más de veinte siglos, al igual que la de la tejuela (Pilar del Sacamoños), surtió de agua la ciudad.
  • Ha sido reconstruida en diferentes fases sobre la original.
  • Hasta después de mediados del siglo XX el Paseíllo de la Mora fue mercado de abastos. Hoy, sin embargo, su función es sólo recreativa y ornamental.

Leyenda

En los años del asedio de la Mota, en aquel momento musulmana, un capitán cristiano se veía con una mora que bajaba por agua a la fuente. Sigue diciendo que un día el padre de la Cava, nombre de la Mora, llegó a su casa y, encontrando muerta a su esposa y viendo que su hija no estaba en casa, desaforado y alfanje en mano, salió corriendo hacia la fuente en busca de su hija y la encontró allí en brazos de su cristiano amante. El padre de la Cava se abalanzó sobre el capitán cristiano, pero la Mora se interpuso, siendo así muerta a manos de su propio padre. El cristiano, lleno de venganza por la aciaga muerte de su amante, mató al padre.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301