Convento de la Encarnación. InicioWEB personal con 39.562 páginas, 166.635 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Alcalá la Real
Convento de la Encarnación
Religioso, Renacimiento, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Convento de la Encarnación. FachadaConvento de la Encarnación. PortadaConvento de la Encarnación. Escudo
Convento de la Encarnación. PerroConvento de la Encarnación. Convento de la Encarnación. Portada
Convento de la Encarnación. EscudoConvento de la Encarnación. Perro
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Renacentista.
  • Situado en el centro del Llanillo en la Calle Carrera de las Mercedes.
  • Supone uno de los hitos fundamentales en la traslación de la ciudad desde el cerro de la Mota al llano.
  • Fundado en la Mota en 1588, el lugar actual del convento fue ocupado por las Madres Dominicas desde 1602.
  • Para su construcción las monjas se quedaron con el edificio del antiguo Hospital de la Caridad del "Dulce Nombre de Jesús" y edificaron paredes, suelos, tejados y otras dependencias.
  • Sobre estas edificaciones, a partir de 1630, se iniciarán las obras que le dan el aspecto actual.
  • Pertenece a las Madres Dominicas.
  • Su exterior es de austeros sillares regulares.
  • En la portada, un arco de medio punto y sobre el arquitrabe se descubren emblemas de la Orden de Santo Domingo de Guzmán o los símbolos de la Orden de las Dominicas: la cruz florenzada y dos perros.
  • La portada lleva fecha de 1588, en la que se trasladó la congregación desde la Fortaleza de la Mota.
  • Destaca la doble reja del coro bajo de esta sobria iglesia y el interior del convento.
  • La iglesia consta de una nave rectangular con un coro en la planta baja, cerrado con doble reja de hierro, y claustro.
  • La cubierta es arquitrabada de madera, aunque en la fábrica de la obra se puede observar el arranque de los arcos fajones de una bóveda de medio punto
  • En los años 50 se llevaron a cabo la restauración del convento y la creación del nuevo claustro, obras auspiciadas por la Dirección General de Regiones Devastadas y ejecutadas por los maestros de cantería González Frías.
  • El claustro está formado por dos plantas: la inferior, rodeada de una amplia galería con arcos de medio punto, comunica con el refectorio, iglesia y otras dependencias anexas; la superior, cerrada al patio, contiene las celdas de las monjas.

Gastronomía de las Dominicas

Bollos de mazapán o Bollillos

La masa de mazapán se hace con almendras crudas que se pelan y se muelen, se añade azúcar, raspadura de limón, canela y se pone a cocer en un perol, sin dejar de mover, al final se le echa un poquito de agua y unos puñaditos de harina.

Sobre una oblea se pone una capa de mazapán, dándole forma de bolillo, otra capa de cabello y otra más de mazapán. Se le hacen tres rayas y se cuecen en el horno con una lumbre de carbón sobre una chapa de hierro y por último se enlustran.

Higos

Se hace una masa parecida a los bolillos, pero sin cocer, es decir, en crudo. Se le da forma de higo. En el centro llevan un hueco, como medio huevo, que se llena de cabello de ángel y batata y se le hacen un pezoncillo y se ponen en una cuafadera y se cuece sólo en pezoncillo. Se sacan, se limpian y se echan en un caldo con zaúcar, agua y canela en rama, a medio punto. Al final se emborrizan en azúcar.

El Cuajao

También llamado Tota Real, de unos cuatro kilos de peso. Se pone la almendra pelada y molida, unos 12 huevos, bizcotelas o bizcochos hechos como migajas, 3/4 de kilo de azúcar, canela y raspadura de limón. Se mueve todo muy bien. Se añada almíbar de naranja, de limón, de cabello, de batata. Se coloca en una cuajadera de cobre y estará cociendo en el horno durante tres horas.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301