La Mota. Casas del Cabildo. InicioWEB personal con 33.904 páginas, 144.301 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Alcalá la Real
La Mota. Casas del Cabildo
Ayuntamientos, Escudos, Siglo XVI, Vítor o graffiti
ImprimirInformaciónMandar
La Mota. Casas del Cabildo. Patio porticadoLa Mota. Casas del Cabildo. VítorLa Mota. Casas del Cabildo. Escudos
La Mota. Casas del Cabildo. EscudoLa Mota. Casas del Cabildo. InteriorLa Mota. Casas del Cabildo. Capitel antropomorfo siglo XVI
La Mota. Casas del Cabildo. Capitel enlazado siglos XV-XVILa Mota. Casas del Cabildo. Canes de la fachadaLa Mota. Casas del Cabildo. Friso siglo XVI
La Mota. Casas del Cabildo. Fragmento de lacería de tradición islámica siglo XIVLa Mota. Casas del Cabildo. La Mota. Casas del Cabildo. Escaleras
La Mota. Casas del Cabildo. Foto antiguaLa Mota. Casas del Cabildo. MaquetaLa Mota. Casas del Cabildo. Maqueta
La Mota. Casas del Cabildo. Ya reconstruidoLa Mota. Casas del Cabildo. Foto antigua. Antes de reconstruirLa Mota. Casas del Cabildo. Foto aérea. Numero 24
La Mota. Casas del Cabildo. Ventana con bancosLa Mota. Casas del Cabildo. La Mota. Casas del Cabildo.
La Mota. Casas del Cabildo. Puerta del patio lateralLa Mota. Casas del Cabildo. La Mota. Casas del Cabildo. Marco
La Mota. Casas del Cabildo. AljibeLa Mota. Casas del Cabildo. EscalerasLa Mota. Casas del Cabildo. Escudos
La Mota. Casas del Cabildo. Capitel con escudoLa Mota. Casas del Cabildo. AljibeLa Mota. Casas del Cabildo. Ménsulas
La Mota. Casas del Cabildo. Capitel antropomorfo del siglo XVILa Mota. Casas del Cabildo. Capitel enlazado siglos XV - XVILa Mota. Casas del Cabildo.
La Mota. Casas del Cabildo. ArcónLa Mota. Casas del Cabildo. La Mota. Casas del Cabildo. Patio porticado
La Mota. Casas del Cabildo. Mapa del siglo XVILa Mota. Casas del Cabildo. La Mota. Casas del Cabildo. Escudos
La Mota. Casas del Cabildo. EscudosLa Mota. Casas del Cabildo. Vítor
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La Casa de Cabildo o Ayuntamiento, que según un documento fechado el diecinueve de agosto de 1420, que hace referencia a una reunión entre los miembros del Consejo, el alcaide y el recaudador del diezmo y medio de lo morisco, cita como lugar de reunión una torre cerca del Cañuto. Estando ayuntados cerca de la placa desta dicha villa, encima de la torre mocha que es encima del cannuto, e cerca de la pennula que es en la dicha placa. En 1492 aparecen reuniones en la Torre del Rey, lugar donde se acostumbra faser el concejo los señores, y en algunas ocasiones, en la Iglesia de Santa María. Vemos como el concejo no tiene una sede fija, y va alternando diferentes lugares, ninguno lo suficientemente apropiado para esta función, hasta que en 1544 se construye el edificio definitivo junto a la Iglesia Abacial (La Mota. Iglesia Mayor Abacial).
  • Las nuevas Casas de Cabildo se edificaron junto a la iglesia en 1544, tienen dos plantas, patio porticado por uno de sus lados, y una amplia galería que da a la Plaza Alta.
  • De las casas de Cabildo, que debieron extenderse hasta la Capilla del Deán (La Mota. Capilla del Deán), sólo queda la parte próxima a la cabecera de la iglesia.
  • Realizada en la más perfecta sillería del recinto fortificado de La Mota.
  • En su interior se estructuran dos plantas.
  • En la planta baja contiene una galería abierta a un patio que comunica con la sacristía e iglesia y, a través de una escalera, con el segundo piso.
  • En el exterior, unas molduras horizontales delimitan los tres cuerpos. Sobre el zócalo, que sirve de base, los dos pisos se organizan simétricamente.
  • El piso inferior cuenta con dos ventanas en cuyos antepechos se advierten, en relieve, cuatro medallones. En dos de éstos aparecen bustos de figuras humanas; en los otros, sobre pergamino, la inscripción del año de 1546.
  • En el piso superior, muy austero, entre las ventanas se muestra el escudo de Alcalá.
  • En el siglo XVIII las autoridades municipales cedieron las casas de Cabildo a la iglesia, al edificarse el nuevo Ayuntamiento en la parte baja del cerro de la Mota.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301