Iglesia de la Santísima Trinidad. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Guadalajara > Atienza
Iglesia de la Santísima Trinidad
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorIglesia de la Santísima Trinidad - Iglesia de la Santísima Trinidad. Ventana
Ventana
Iglesia de la Santísima Trinidad. ÁbsideIglesia de la Santísima Trinidad. Ventana
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • De una nave a cuyos lados hay capillas: a la derecha las capillas de Los Ortega y la del Cristo de Los Cuatro Clavos y a la izquierda la capilla de la Purísima Concepción.
  • También a la izquierda se encuentra el campanario.
  • La nave tiene un coro con la barandilla de piedra tallada.
  • El techo de la nave es de crucería y los nervios descansan en semicolumnas empotradas en la pared.
  • Las semicolumnas no tienen ninguna decoración, aceptó una columna y un arco de medio cañón con forma de muchos nervios unidos.
  • A la entrada de la capilla de Los Ortega se puede leer sobre el Alguacil Mayor de Atienza y su esposa y observar los escudos de armas de esta familia. La bóveda de la capilla es semiesférica y en ella se puede leer una frase en latín.
  • La entrada de las otras 2 capillas tienen una reja cada una
  • La capilla de la Purísima Concepción tiene una bóveda semiesférica.
  • El templo tiene 2 puertas. La principal tiene un arco de medio punto y a cada lado de la puerta hay una columna con capitel decorado con rayas verticales. La puerta es de madera adornada con clavos de cabeza rómboica: tiene un pequeño portalillo cerrado con una enorme reja hecha en 1729. La otra puerta es más simple. Es más pequeña y tiene un arco de medio punto. La puerta esta decorada por clavos de cabeza cuadrada. Esta puerta no se utiliza.
  • El templo es de estilo románico, pero de su construcción inicial solo queda el ábside, ya que en el siglo XVII tubo que sufrir reformas. También tiene 4 columnas que suben desde la mitad de la pared hasta el tejado.
  • El ábside tiene en sus muros 3 ventanas. Cada ventana esta formada por 2 arcos concéntricos de medio punto. El arco exterior se apoya en el muro del ábside y el arco interior se apoya en columnas con capiteles adornados con motivos vegetales y bolas. Por la pared pasan salientes decorados con motivos vegetales: uno a la altura del alfeizar de las ventanas y el otro a la altura de los capiteles.
  • Las paredes interiores del ábside están cubiertas por cuadros de Natías de Torres. Estos cuadros tratan de pasajes bíblicos y la vida pública de Cristo. De los pasajes bíblicos se pueden ver los cuadros como “Lucha de Jacob con el ángel”, “Salomón recibiendo a la reina de Saba”, “Juicio del Rey Salomón” y “Raquel escondiendo los tesoros a Labán”.
  • De la vida de Cristo se puede ver “Anunciación a Nuestra Señora”, “Sagrada Familia acompañada de Ángeles y Pastores”, “Cena en casa del fariseo”, “Cristo con la mujer adultera” y “Encuentro de Cristo con la Samaritana en el pozo de Sicar”.
  • También hay algunas pinturas de Juan Delgado, como “San Pedro”, “Santa Librada”, “El Papa Inocencio III”, “San Francisco”, “Santo Domingo”, “San José con el Niño”, “Santa Marta” y “San Isidro”. Las pinturas de Juan Delgado están dedicadas a personajes de la Iglesia Católica.
  • El Retablo Mayor es obra de Diego del Castillo, dorado de Joseph Sancho y Domingo García. Una obra del siglo XVII. Esta compuesto por 6 columnas y una plataforma con puertas para cerrarla en la cual se colocan las Santas Espinas el día de su celebración. Los sobreañadidos rococós son obra de José de la Fuente en el año 1772. Encima del Retablo esta la talla de la Santísima Trinidad, obra de madera de a finales del siglo XVIII y atribuida a Francisco Amich y José Benito.
  • La mesa del altar es policromada del siglo XVII, al igual que los retablos que hay a cada lado del altar atribuidos a Diego de Madrigal como ensamblado y a Francisco de la Vega y Juan de Bera como doradores.
  • En la capilla del Cristo de Los Cuatro Clavos se encuentra la talla que de nombre a la capilla junto a la Virgen Maria y San José. El Cristo es del siglo XIII y la Virgen Maria y San José son del siglo XVI y las tallas son de madera policromada. Hay un retablo de Las Santas Espinas, barroco del siglo XVIII, de Francisco Gonzalo y Francisco del Castilla. Cerca del Cristo hay un Ecce Homo en madera policromada de mediados del Siglo XVIII. El Cristo de los Cuatro Clavos es una magnifica talla gótica. En la capilla de Los Ortega hay un retablo barroco de madera dorada del siglo XVIII. La mesa del altar de la capilla es también del siglo XVIII. De esta misma época son los 2 lienzos de esta capilla: “Santa Ana y San Joaquín con la Virgen” y “San José con el Niño”.
  • En la capilla de la Purísima Concepción esta la imagen de la Inmaculada, talla de madera policromada del siglo XVIII. El retablo de esta capilla es madera dorada de estilo barroco. El resto de la capilla esta decorada al estilo rococó. Además de esta, en la iglesia hay una pila bautismal románica del siglo XVII o XVIII. También se pueden ver oleos sobre lienzo e imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • También se pueden contemplar una serie de vidrieras que hay en algunas de las ventanas del templo: la Virgen Maria y San José en las ventanas del ábside y a Jesús. Encima del coro hay un rosetón con una vidriera.
  • En agosto de 2003 se ha creado en esta iglesia un museo de arte Sacro-Religioso y el museo de la Cofradia de La Caballada, alvergando de esta la bandera original, escritos y documentos de la misma, así como fotografias de diferentes epocas.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301