Segóbriga. Teatro. InicioWEB personal con 42.637 páginas, 186.161 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Cuenca > Saelices
Segóbriga. Teatro
ImprimirInformaciónMandar
Segóbriga. Teatro. GradasSegóbriga. Teatro. EstatuaSegóbriga. Teatro. Muros del escenario
Segóbriga. Teatro. EscenarioSegóbriga. Teatro. PlateaSegóbriga. Teatro. Gradas
Segóbriga. Teatro. Segóbriga. Teatro. Plano
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se comenzó su construcción en época del emperador Augusto, terminándose a finales del S.I.
  • El conjunto en sí, aunque de dimensiones sensiblemente más pequeñas que otros teatros peninsulares, es de una complejidad y originalidad dignas de reseñar: bajo parte de su garderío se construyo un corredor de paso abovedado, y sobre él, en su parte norte una serie de edificaciones que integraban el conjunto dentro del recinto amurallado, aunque el teatro estuviese físicamente, fuera.
  • Edificado, como era habitual, sobre una ladera para apoyar el graderío directamente sobre la roca. Se facilitó así, en primer lugar su construción e indirectamente su conservación. También fue este uno de los motivos para que su ubicación se fijase fuera de la murralla, enfrente del anfiteatro.
  • De pequeñas dimensiones, disponía de una capacidad para unos 2.500 espectadores.
  • La cavea era prácticamente semicircular y la scanea rectangular, estructura típica de lo teatros romanos.
  • El graderío dividido en tres zonas en altura, la summa, la media y la ima cavea, separados por muretes o baltei y comunicados por escaleras, que a su vez dividía en sectores verticales llamdos cunei.
  • Actualmete se conservan en buen estado la ima y media cavea, enterradas durante años.
  • La summa cavea, hoy desaparecida, se situaba sobre una boveda corrida que se apoyaba en la muralla y formaba una calle cubierta. Esta comunicaba las dos puertas de la ciudad.
  • Posiblemente, encima se situaría la tribuna principal, habilitada directamente con el interior de la ciudad por un acceso utilizado por los grandes personajes de la época.
  • La orchestra, casi semicircular -segmento circular-, está delimitada por las tres gradas destinadas a las autoridades, la poedria, y el frons pulpiti, decorado con pilastras y columnas acanaladas en espiral, sobre el que se sitúa el pulpitum.
  • Si bien, el graderío se conserva en muy buenas condiciones, la escena -scaenae- está practicamente destruida hasta sus cimientos.
  • Por los restos podemos concluir que la scaenae frons estuvo decorada muy profusamente, y disponía de columnas acanaladas en espiral, de influencia oriental.
  • Tenían capiteles coríntios y pedestales con estatuas decorativas, todas ellas presididas por la "diosa Roma".
  • Posiblemente su estructura se componía de dos ordenes de columnas superpuestas, coronadas por un alquitrabe y la cubierta.
  • Tras ellas se distribuían pasillos y estancias para los actores.
  • Detrás de todo el conjunto, se alzaba una estancia con un altar, lo que resaltaba el carácter político y religioso que tenían los teatros romanos.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301