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Canecillos
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  • Elementos decorativo-arquitectónicos consistentes en piedras esculpidas colocadas bajo los aleros de las construcciones.
  • En las iglesias románicas pueden encontrarse bajo los aleros de las naves, de los ábsides o de ambos.
  • Generalmente están decorados aunque a veces, simplemente tienen forma, sin esculpir.
  • Hay casos especiales, como por ejemplo las iglesias de estilo Románico Lombardo, donde existen unas arcadas decorativas bajo los aleros, y en la base de estos arcos es donde se encuentran los canecillos.
  • En la Edad Media las gentes del pueblo, raramente sabían leer y escribir, con lo cual los mensajes que la iglesia quería dar a sus fieles, quedaban reducidos a los orales, que impartía el cura del pueblo, entonces usaban los canecillos y otros elementos arquitectónicos para escribir: consejos, advertencias, conocimientos... etc.
  • Al principio de la Edad Media no existía una conciencia real de pecado en el sexo, se relacionaba más bien con la reproducción, con lo cual las representaciones de carácter sexual no eran mal vistas y aunque hay unas pocas iglesias en que se representan en el interior de la iglesia, en general se colocaban en el exterior, para separar la casa de Dios (interior) de la vida de los hombres.
  • Algunos de estos canecillos y otros elementos arquitectónicos y pictográficos fueron mutilados censurados, tanto al final del románico como en la época gótica.
  • La mayor parte de significados se referían al bien y al mal, al pecado, al castigo, aunque también habían señales esotéricas, retratos de personajes reales, marcas de asociaciones, etc.

Tipos de Canecillos

Geométricos

  • Bloques de piedra esculpidos con formas no figurativas, formas rectas o curvas.
Figurativos
  • Bloques esculpidos con figuras, ya sean humanas, animales etc...
Rostros Humanos
  • La mayoría anónimos, o por lo menos no conocemos a sus  dueños.
  • Existen representaciones de rostros humanos que están hibridados con figuras animales o con caras de animales.
Figuras Humanas
  • La representación de la figura humana ocupa un lugar preeminente en la época; a pesar de la desaparición de la cultura antigua.
  • Hay representaciones humanas concernientes a las actividades diarias, comer, estar, trabajar, rezar, etc. y a actividades culturales, música, lectura; así como a actividades reproductoras o sexuales.
Animales
  • Algunos realistas, aunque también hay los fantásticos e inventados.
  • Todos tenían un significado espacial.
  • El lobo y la serpiente, por ejemplo eran compañeros del demonio
  • El mono eran uno de los grados iniciáticos para los canteros.
  • El toro, el águila y el león representaban los evangelistas
  • El cerdo la gula
  • El cocodrilo la hipocresía
  • No siempre un mismo animal significaba lo mismo, dependiendo del entorno, situación en la iglesia, etc..; así un perro puede significar: fidelidad, y por ejemplo se les puede ver también despedazando algún pecador con lo cual pasarían a representar a los demonios.
  • En la iconografía románica existen multitud de animales no reales, con muchos significados. Sus orígenes son ancestrales, a través las culturas indo mediterráneas, desde las egipcias, persas, árabes, hindúes, etc...
  • El dragón, representado por la serpiente alada, que simboliza el demonio y el pecado.
  • También se encuentran basiliscos, hidras, quimeras, sátiros, sirenas, ninfas, nereidas, arpías etc...
  • Todos estos seres acechaban desde las alturas donde estaban a los pecadores que se encontraban bajo ellos, con la intención de atraparlos y si podían devorarlos, o sea hacerles caer en la tentación y el pecado.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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