Nevero. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Diccionario de Sitios
Nevero
ImprimirInformaciónMandar
Nevero. Nevero de Segura de la Sierra
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Exteriormente son túmulos de piedra de forma semicircular y suelen estar encalados.
  • Interiormente se trata de pozos excavados en el suelo, de unas dimensiones variadas llegando a alcanzar 6 metros de diámetro y 4 metros de profundidad.
  • En ellos se acumulaba la nieve en invierno para posteriormente procederse a su distribución a lo largo del año, tanto para refrescar bebidas como para conservar alimentos, enfriar patios y bodegas o incluso para curar algunas enfermedades.
  • También pueden denominarse pozos de hielo, neveros o neveras.
  • Estos pozos tienen en la parte inferior un desaguadero para verter el agua producida por la fundición del hielo.
  • La técnica de “empozado” consistía en recoger la nieve caída en los alrededores del pozo, compactarla a continuación y extender sobre ella una capa de paja que cubría una nueva capa de nieve. Una vez llenos, se cubría su boca con paja larga y con tablas que lo aislaban e impedían la acción del calor.
  • La nieve almacenada en estas neveras comunales era vendida a los neveros, que a su vez eran los encargados de vender la nieve, el hielo o los refrescos helados.
  • El consumo se limitaba a los lugares donde estaban ubicados los pozos-nieve y a las poblaciones limítrofes; sólo en años de escasas nevadas se transportaba el producto a largas distancias.
  • El origen de estos pozos puede que esté relacionado con los cambios climáticos que se producen en Europa desde finales del siglo XVI, dando lugar a nevadas abundantes y muy bajas temperaturas. Es la llamada pequeña edad de hielo originada probablemente por un tipo de circulación zonal rápida y que enfrió de forma generalizada el clima. Esa pequeña edad de hielo terminaría, según los historiadores del clima, hacia mediados del siglo XIX. Sería también en este siglo cuando el uso de estos pozos, tras la generalización de los medios artificiales para la conservación de alimentos, fuera paulatinamente desapareciendo.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301