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Estación Central de Córdoba
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Estación Central de Córdoba. 1935Estación Central de Córdoba. 1861Estación Central de Córdoba. Foto antigua
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  • La Estación Central de Córdoba fue una estación situada al norte de ciudad de Córdoba en la primeramente conocida como Ronda de la Estación y que posteriormente pasó a llamarse Avenida de América.
  • Fue construída en el año 1859 para la recepción del primer tren en pruebas que venía desde Sevilla por parte de la Compañía de Ferrocarriles del Centro-Norte, desde entonces se erigió como la estación principal de la ciudad.
  • Por espacio de 135 años y hasta la inauguración de la actual Estación de Córdoba en el año 1994 fue la estación principal de la ciudad y de la provincia de Córdoba.
  • Las primeras obras del trayecto entre Sevilla y Andújar que habían sido concesionadas a la Sociedad Figueras y Compañía de Barcelona.
  • Se decidió que la infraestructura se construyera en dos tramos independientes: De Sevilla a Córdoba y de Córdoba a Andújar.
  • Las primeras obras de la infraestructura ferroviaria comenzaron el 12 de febrero de 1854 en las inmediaciones de Sevilla.
  • El día 25 de abril llega el primer tren a la ciudad de Córdoba de manera oficiosa, aunque no fue hasta el día 2 de junio de 1859 cuando se produce la llegada del primer tren de manera oficial que unía Córdoba con Sevilla.
  • Esta estación perteneció a la Compañía de Ferrocarriles del Centro-Norte donde paraban los trenes procedentes de Sevilla y Madrid.
  • La situación de la Estación Central en el momento de su construcción en el año 1861 se encontraba al noroeste de los límites de la por entonces enmurallada ciudad de Córdoba.
  • Fruto de esta elección se decidieron ampliar las calles del oeste de la ciudad que daban acceso a la Estación como fueron en sucesivas épocas el Paseo de la Victoria, avenida del Gran Capitán o Ronda de los Tejares
  • Pronto se comprobó que la localización de la infraestructura ferroviaria al norte de la ciudad no había sido el lugar idóneo, ya que estrangulaba todo el crecimiento de la ciudad. Este fue un debate que se mantuvo durante casi todo el siglo XX, no siendo solventado el problema hasta finales de la década de los 90, con la construcción de la nueva estación y la liberación de los conocidos como Terrenos de Renfe.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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