Alcazaba de Almería. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Almería > Almería
Alcazaba de Almería
Castillos y murallas, Musulmán
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorAlcazaba de Almería - Alcazaba de Almería. MurallasSiguiente
Murallas
Alcazaba de Almería. Alcazaba de Almería. MurallasAlcazaba de Almería. Vistas
Alcazaba de Almería. MurallasAlcazaba de Almería. EspadañaAlcazaba de Almería. Gótico
Alcazaba de Almería. Alcazaba de Almería. J.E. Puig, Ca. 1880 - Colección Carlos Sánchez
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Antigua fortaleza árabe, sede del gobierno de la taifa almeriense.
  • La integran tres recintos: el primero era campamento militar y refugio para la población en caso de asedio; el segundo alojaba el palacio de Almotacín, residencia de gobernantes, guardia y servidores. Estaba dotado de mezquita, baños, aljibes, y comercios, pero debido a los terremotos que lo asolaron durante la Edad Moderna apenas quedan restos en pie, aunque sí un importante yacimiento arqueológico. El tercero consiste en un castillo cristiano construido por orden de los Reyes Católicos en la parte más occidental y elevada, adaptándolo a la artillería moderna tras su conquista en 1489.
  • La construcción de este nuevo recinto fortificado fue iniciada por Abderramán III sobre 955 dC.
  • Posteriormente, fue perfeccionado y ampliado por Almanzor.
  • Alcanzando su esplendor máximo con Jairán, primer rey de la taifa almeriense (1012-1028), y Almotacín.
  • Se sitúa en un cerro aislado que domina la bahía, en la calle Almanzor del barrio de La Chanca.
  • La alcazaba sufrió reformas en el siglo XI (a partir de 1014, 1038 y 1040), en el siglo XII (a partir de 1157), y en los siglos XV y XVI.
  • La alcazaba de Almería, con sus 1430 metros de perímetro amurallado es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más extensa de España.
  • La puerta exterior, abierta en una torre albarrana, conduce a la Puerta de la Justicia a través de una rampa en zigzag de reciente construcción, protegida por la Torre de los Espejos.
  • Primer Recinto: Actualmente aparece ocupado por jardines, sin embargo, su función original era bien distinta. Las recientes investigaciones han puesto de manifiesto que este primer recinto estuvo totalmente urbanizado, con numerosas casas, baños, dependencias, etc. Un espacio residencial con los problemas de abastecimiento de agua solucionados a través de la noria y del aljibe que aún hoy podemos contemplar.
  • En el extremo más oriental se localiza el Baluarte del Saliente, del que partía hacia el mar la primitiva muralla que cerraba la ciudad en el siglo X. Desde aquí se puede ascender hasta la explanada del Muro de la Vela, un libro abierto que nos permite leer las continuas transformaciones arquitectónicas que han ido acumulándose en la Alcazaba Sobre el muro se levanta una espadaña con una campana, denominada Santa María la Mayor, que fue fundida en 1763 reinando Carlos III. Esta campana en principio servía para avisar de las incursiones piratas, pasando posteriormente a marcar los turnos de riego de la vega.
  • Al norte de la explanada del Muro de la Vela, se puede contemplar el impresionante lienzo de muralla que, atravesando el barranco de la Hoya, sube hasta el Cerro de San Cristóbal. Esta fortificación corresponde a la ampliación de las defensas de la ciudad que ordenó realizar el rey taifa Jayrán, entre los años 1014 y 1028.
  • Segundo Recinto: Formaba una pequeña ciudad palaciega dotada de las dependencias más necesarias: casas, mezquita, baños, aljibes, etc. Aunque en gran parte destruido, constituye un recinto de enorme interés histórico, arqueológico, arquitectónico y urbanístico.
  • Uno de los edificios mejor conservados es el de los aljibes califales.
  • A su lado, se encuentra una ermita mudéjar mandada construir por los Reyes Católicos.
  • En esta zona podemos visitar una vivienda musulmana, reconstruida a partir de sus zócalos.
  • Por otra parte, existen los llamados baños de la tropa, divididos en tres estancias siguiendo el modelo de los baños romanos.
  • En este recinto estuvo el Palacio de Almotacín. Hoy es posible pasear por lo que fue su gran patio de crucero, rematado con estancias al norte, perfectamente delimitadas por el actual muro de la ventana de la Odalisca. En la esquina sudeste de este gran patio se localiza el baño privado de la reina.
  • Tercer Recinto: Tras la toma de la ciudad en 1489, los Reyes Católicos mandaron construir un Castillo en la parte más occidental y elevada de la Alcazaba Su ejecución provocó la desaparición de gran parte del área palaciega anterior. Sus fuertes muros de sillería, la forma circular de sus torres y la propia estructura del conjunto corresponden a las nuevas necesidades militares, que ya han incorporado el uso de la artillería.
  • A este recinto, protegido por tres torres semicirculares y un foso, se accedía a través de un puente levadizo.
  • El interior se organiza en torno al Patio de Armas.
  • Todo el conjunto está dominado por la Torre del Homenaje, que presenta una portada gótica, con un arco conopial coronado por el escudo de los Reyes Católicos.
  • En el centro del patio existe un aljibe rectangular y un silo acampanado que en ocasiones se utilizó como mazmorra.
  • Los otros dos elementos principales son: la Torre de la Noria del Viento y la Torre de la Pólvora, con excelentes miradores sobre el puerto.
  • Hay una serie de esgrafiados nazaríes que salpican toda la muralla norte de la Alcazaba, y que pudieran estar relacionados con la cosmovisión de la gente que los utilizaba. Estos grafitos, inscripciones o símbolos grabados, así como su estilo decorativo, nos hablan de las creencias, los mensajes, el lenguaje, las ideas de la gente que poseía o utilizaba esos elementos materiales. En la Muralla Norte encontramos varios y diferentes grafitos, desde estrellas de cinco puntas, pasando por motivos geométricos, gotas de agua, ... en unos momentos parecen ser de finales del mundo andalusí. Parece que hay consenso entre los autores para hablar de símbolos apotropaicos, es decir, signos que protegían la fortaleza contra el mal y el infiel. Son simbólicos relacionados con el campo de las creencias en lo trascendente desde un punto de vista religioso, pero también mágico.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301