Puerto de Alicante. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.714 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad Valenciana > Provincia de Alicante > Alicante
Puerto de Alicante
ImprimirInformaciónMandar
Puerto de Alicante. Foto antiguaPuerto de Alicante. Dibujo antiguoPuerto de Alicante. 1802
Puerto de Alicante. Foto antiguaPuerto de Alicante. 1897Puerto de Alicante. 1860
Puerto de Alicante. 1860Puerto de Alicante. 1860Puerto de Alicante. 1888
Puerto de Alicante.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Situado en el corazón de la ciudad, frente al paseo de Canalejas y la Explanada de España
  • El puerto de Alicante tiene principalmente funciones comerciales, pesqueras y de puerto de recreo.
  • La declaración de la ciudad de Alicante como Puerto Público del Mediterráneo se remonta a 1271, según el privilegio otorgado por Alfonso X el Sabio.
  • El puerto como obra de ingeniería, un espigón de piedra que se adentra en el mar, no empezará a construirse hasta 1476, durante el reinado de Juan II.
  • En 1778 se permitió al puerto de Alicante comerciar directamente con América. En esta época, el puerto de Alicante era el más importante de la actual Comunidad Valenciana.
  • En la segunda mitad del siglo XIX, tuvo lugar una gran revitalización del comercio portuario. Gracias a la línea de ferrocarril Madrid-Alicante (que entró en servicio en 1858), Alicante se convirtió en la primera conexión por ferrocarril de la capital de España con el mar.
  • Un tratado con Francia para la exportación de vinos permitió dar rápida salida a grandes cantidades de vino de las tierras productoras del interior, como La Mancha y el valle del Vinalopó, contribuyendo de este modo a una expansión del viñedo en estas regiones; las exportaciones experimentaron un espectacular aumento desde 1854 hasta la última década del siglo XIX, cuando los vinos españoles comenzaron a ser reemplazados por los de las colonias francesas del norte de África.
  • Durante la Guerra Civil el puerto de Alicante se convirtió en el último refugio de la República. Se congregaron allí alrededor de quince mil personas que trataban de huir en los barcos mercantes fletados por el gobierno republicano. La flota rebelde del general Franco logró impedir la aproximación de la mayoría de buques, dejando a los refugiados a merced de las tropas italinas del general Gastone Gambara, que ocuparon la ciudad, y su posterior entrega a las tropas de Franco llegadas desde Castellón. El último barco en partir con refugiados fue el Stanbrook. El puerto de Alicante contempló el final de la Guerra Civil y de la Segunda República.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301