Escarabajo Longicornio del pino - Monochamus galloprovincialis. InicioWEB personal con 29543 páginas, 119503 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Animales
Escarabajo Longicornio del pino - Monochamus galloprovincialis
ImprimirInformaciónMandar
Escarabajo Longicornio del pino - Monochamus galloprovincialis. Prado Maguillo (Santiago Pontones)Escarabajo Longicornio del pino - Monochamus galloprovincialis. Prado Maguillo (Santiago Pontones)
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Familia Cerambycidae
  • Afecta al pino (principalmente Pinus halepensis o pino carrasco) y otras coníferas como Abies o Picea.
  • Larva de hasta 40 mm de forma alargada y algo aplanada con el cuerpo dividido en 10 segmentos de color crema, la cabeza muy esclerotizada y las mandíbulas robustas.
  • Adulto 15-25 mm de color pardo negruzco, recubierto de una borra grisácea y con los élitros punteados, formando tres bandas blanquecinas. Las antenas son más largas que el cuerpo, especialmente las de los machos, cuyas antenas sobrepasan la longitud corporal a partir del sexto artejo.
  • Los adultos aparecen en primavera alimentándose de los brotes tiernos de los pinos. A continuación buscan árboles enfermos donde aparearse y tras reproducirse, la hembra realiza la puesta sobre la corteza practicando para ello un pequeño orificio. La eclosión se produce a las dos semanas y la larva se introduce debajo de la corteza, donde excava galerías alimenticias, inicialmente subcorticales, para a continuación penetrar al interior de la madera. En el mes de septiembre, tras completar su desarrollo, pupa en el interior de las galerías, donde permanecerá durante todo el invierno. A finales de primavera-inicio del verano comienzan a emerger los adultos al exterior por un agujero que previamente había realizado y taponado con fibras de madera en estado larvario.
  • Generaciones anuales 1 (1 cada 2 años en años especialmente frios)

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801