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Colegiata de San Patricio
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Colegiata de San Patricio. Colegiata de San Patricio. Fachada principalColegiata de San Patricio.
Colegiata de San Patricio. Puerta derechaColegiata de San Patricio. Puerta centralColegiata de San Patricio. San Patricio
Colegiata de San Patricio. Colegiata de San Patricio. San PatricioColegiata de San Patricio. Puerta central
Colegiata de San Patricio. Puerta izquierdaColegiata de San Patricio.
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  • Es un edificio de estilo renacentista declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941.
  • La Colegiata es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares.
  • Esta Colegiata es la única en España que se encuentra bajo la advocación de San Patricio. La dedicación al santo irlandés, tiene su origen en la Batalla de los Alporchones, librada el 17 de marzo de 1452 (día de San Patricio), y que enfrentó a los habitantes de la ciudad con huestes musulmanas procedentes de Granada que habían asolado la comarca de Cartagena.
  • Las obras comenzaron, por bula del papa Clemente VII en 1533 sobre la vieja iglesia de San Jorge.
  • La construcción, no exenta de problemas, se dilató hasta 1780 siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena.
  • Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. También es de destacar el elevado crucero.
  • La fachada principal de San Patricio fue erigida entre 1694 y 1704 por José de Vallés, entonces maestro mayor de las obras de la Colegial.
  • El cuerpo inferior fue concebido a modo de arco de triunfo, y está compuesto por cinco calles.
  • Las tres calles centrales, que contienen los accesos al templo, se corresponden con las naves del templo, y las dos calles exteriores, exentas de toda decoración, a las capillas laterales.
  • En contraposición con el paramento liso de las calles exteriores, las tres calles centrales presentan una decoración exultante.
  • Cada una de estas calles centrales está formada por un arco de medio punto (de mayores dimensiones el central), en cuyo interior se abren sendos vanos adintelados.
  • La importancia de la nave central con respecto a las laterales, y de éstas con respecto a las calles exteriores, se manifiesta mediante el mayor resalte de los estribos y una mayor profusión de columnas y pilastras.
  • En este primer cuerpo encontramos columnas estriadas, con doble y alternante acanaladura en su parte inferior, de orden corintio, que apoyan en un potente pedestal.
  • Las columnas sostienen un entablamento clásico formado por un arquitrabe de tres bandas lisas y escalonadas, y un friso exento de decoración.
  • El remate del primer cuerpo lo constituye una volada cornisa.
  • La decoración de los arcos de las naves centrales consiste en una pléyade de niños en multitud de posiciones, vástagos y guirnaldas de flores y frutos.
  • Esta decoración a base de niños es muy poco común en España. Apenas se pueden encontrar ejemplos similares, como el Arco de Jaemete de la Catedral de Cuenca.
  • El segundo cuerpo está compuesto por tres calles.
  • La continuidad con el primero queda asegurada por volutas decoradas y santos sobre pedestales.
  • Este segundo cuerpo se erige sobre un basamento tableado de clara influencia granadina, y respeta la disposición de columnas y pilastras del primer cuerpo, pero ahora éstas presentan fuste liso, y son de orden compuesto.
  • De nuevo las columnas sostienen un arquitrabe sobre el que se eleva una cornisa menos voluminosa que la del primer cuerpo.
  • En la calle central, presidiendo la fachada, existe una hornacina rectangular con la imagen de San Patricio con vestiduras episcopales.
  • Dicha hornacina se halla flanqueada por sendas columnas de fustes estriados y pilastras cajeadas.
  • A ambos lados de la hornacina se abren sendas ventanas adinteladas que iluminan la nave central del templo.
  • Las dos calles laterales están exentas de decoración, y en ellas, a la altura de los pedestales, se abren sendas ventanas cuadradas decoradas con una sencilla moldura.
  • El tercer cuerpo mantiene de nuevo el ritmo de los estribos con los dos cuerpos inferiores.
  • En este último cuerpo se vuelve a emplear el orden compuesto, aunque desaparecerán las hornacinas de los intercolumnios.
  • Reducido ahora a una única calle, este cuerpo se encuentra presidido por una hornacina muy similar a la de San Patricio del cuerpo inferior, que aloja una imagen de la Virgen del Alcázar, antigua patrona de Lorca.
  • La fachada se remata por un frontón triangular partido, en cuyo tímpano está representado el Espíritu Santo en la forma simbólica del Ave Fénix.
  • En el ápice se erige una monumental escultura del Ángel de la Fama, mientras en los declives aparecen ángeles trompeteros recostados, y sendos Santos, en los extremos.
  • Portada del Carrerón constituye el acceso meridional a la Colegiata de San Patricio, desde la Plaza de España. Fue construida entorno a 1571, y fue durante muchos años la entrada principal al templo.
  • Concebida a modo de arco de triunfo, está compuesta por dos cuerpos.
  • El primero de ellos está formado por un arco de medio punto, que constituye en sí mismo el vano de acceso, flanqueado por columnas corintias pareadas, apoyadas sobre un alto pedestal. En los intercolumnios se abren sendas hornacinas vacías. Las columnas sostienen un entablamento clásico que sirve de separación entre ambos cuerpos.
  • El segundo cuerpo está compuesto por tres nichos, de los que sólo el central está comunicado con el cuerpo inferior. Si bien el central es de mayores dimensiones, los tres nichos están flanqueados por columnas de orden jónico que sostienen un frontón triangular (partido el central). El nicho central presenta una imagen de la Virgen, mientras los laterales presentan sendas imágenes de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.
  • Portada de la Epístola permite el acceso al templo desde la calle Abad de los Arcos.
  • Fue labrada por Lorenzo de Goenaga en la segunda mitad del siglo XVI.
  • Se trata de una obra de estilo renacentista e inspiración herreriana.
  • El vano, sin apenas decoración, se configura a través de un arco de medio punto flaqueado por pilastras que sostienen un frontón partido.
  • La torre consta de cuatro cuerpos sobre una base poligonal, y está construida enteramente en piedra de sillería.
  • En su construcción se pueden diferenciar dos fases bien diferenciadas.
  • La primera se corresponde con la construcción de los dos primeros cuerpos según proyecto de Jerónimo Quijano en el siglo XVI para alojar la Sacristía
  • La segunda fase corresponde a la construcción de los dos últimos cuerpos a partir de 1761 bajo la dirección del maestro arquitecto fray Pedro de San Agustín.
  • La separación entre los distintos cuerpos se realiza mediante una cornisa corrida.
  • La decoración de estos cuerpos es muy sencilla, pues sus paramentos aparecen mayoritariamente lisos, y la decoración se limita a columnas, pilastras y vanos.
  • Así, en sentido ascendente, encontramos el primer cuerpo en orden jónico, compuesto el segundo, y pilastras en el tercero.
  • El último cuerpo aloja el campanario.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301