Historia de Santa Fe de Mondújar. InicioWEB personal con 37.478 páginas, 156.938 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Almería > Santa Fe de Mondújar
Historia de Santa Fe de Mondújar
ImprimirInformaciónMandar
Historia de Santa Fe de Mondújar. Idolos oculados encontrados en los Fortines 1 y 5Historia de Santa Fe de Mondújar. Mapa 1782
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Este municipio tiene el favor de poseer un fértil y extenso valle al que se asoman cerros amesetados y suaves colinas, que, por su posición estratégica y privilegiada, definen el lugar idóneo para sedentarizarse y crear un nuevo modus vivendi, como hicieron sus primeros pobladores hace cinco milenios con la cultura de Los Millares.
  • Desde mediados del III milenio a. C., la agricultura y la ganadería, completada con la metalurgia del cobre, han sido las principales actividades económicas desarrolladas por la población de Santa Fe.
  • Los asentamientos se situaban en los márgenes del río donde estaban las tierras más productivas, y practicaban una agricultura ya iniciada en el Neolítico (V milenio a. C.), aunque en la Edad del Cobre hay un mayor control de la producción agraria, con diversificación de los cereales cultivados, desarrollo de las técnicas de conservación de alimentos y la posible domesticación y explotación del olivo y la vid.
  • Posteriormente, en época romana, eligieron Mondújar para situar una torre vigía que guardaba la calzada que bajaba de Guadix a Urci (Pechina), con una taberna o posada para alivio del viajero.
  • De la Edad Media es la primera referencia escrita sobre Mondújar, la cual se debe a Idrisi (geográfo y cronista musulmán del siglo XII) al comentar que el Hisn (castillo) de Mondújar estaba situado en la cima de una colina de color rojo, cerca del río.
  • Posiblemente ésta es la antigua fortaleza romana que los musulmanes siguieron utilizando, como la calzada y la posada, las cuales mejorarían con el tiempo; actualmente están sin localizar.
  • La otra alquería del término era Guechen (Huechar) que, junto con Mondújar y las tahas de Alboloduy y Marchena, formaban, según Ibn al-Jatib, el distrito de Orx Cais.
  • De época nazarí (siglos XIII o XIV) es la torre que se encuentra en el pueblo, de dos plantas con muros y tapia de argamasa y mampostería, construida cuando Santa Fe era un arrabal de las alquerías principales.
  • Llevándose durante la Edad Media una intensa actividad agrícola con los musulmanes, buenos agricultores e inteligentes artífices, para el aprovechamiento del agua.
  • Tras la Reconquista, a finales del siglo XV debió de fundarse Santa Fe como pueblo para acoger a los musulmanes expulsados de Almería, y sustituye a Mondújar y Huechar como centro poblacional en el siglo XVI, acogiendo a los nuevos repobladores (1573), y las antiguas alquerías musulmanas (Mondújar y Huechar) quedan despobladas tras la expulsión de los moriscos.
  • A este pueblo de nuevo cuño se le dio un nombre sacro según la costumbre de los Reyes Católicos, llevándose a cabo las construcciones que simbolizan el nuevo poder religioso y político, como la actual iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario, también patrona del pueblo, y la Ermita de Mondújar.
  • También en este período surge el señorío de los Granada Venegas, descendientes del infante de Almería Cidi Yahya al-Nayar (antiguo gobernador musulmán de la taha de Marchena), y posteriormente un descendiente de éstos, José de Careaga y Jibala, fue creado Marqués de Torre Alta en el siglo XVIII.
  • En el siglo XVI se realiza el primer recuento poblacional, al realizarse el libro de Apeo y Población en 1574, tras la expulsión de los moriscos.
  • En este año, Tello González (regidor) visita el lugar y anota que Santa Fe era realenga y pertenecía a la jurisdición de Almería.
  • Según un cuaderno que se conserva, ya que el libro de Apeo se perdió, entre Santa Fe, Mondújar y Huechar sumaban 176 habitantes moriscos y tras la expulsión de éstos se repuebla Santa Fe (Mondújar y Huechar quedan despoblados) con 42 habitantes, gentes de Almería, Andalucía Occidental (Jaén y Cádiz), Levante, Navarra, Lugo y uno de Italia.
  • También se recogen los topónimos de los barrancos de Handac, Alhocdar, Farhon, Moscolut, Jacarratahal, etc.
  • El siglo XVI estuvo caracterizado por intensos cambios sociales, políticos y económicos condicionados por las constantes rebeliones de los moriscos, su derrota y expulsión definitiva en 1570.
  • Los nuevos repobladores, cristianos viejos, tendrán que adaptarse a un nuevo espacio estabilizándose demográfica y económicamente a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
  • Con los nuevos repobladores la actividad agrícola será tan intensa que incluso el paisaje se transforma en buena medida, se mantienen los cultivos de regadío, frutales y horticultura y los cultivos de secano se extienden, abarcando una mayor superficie en detrimento de los cultivos tradicionales musulmanes.
  • La crisis poblacional no se estabilizará hasta el siglo XVIII, contabilizándose según el Catastro de Ensenada 262 habitantes y se recogen los pagos de Moscolux, Gaxar, Gajar, Morul y Patapel.
  • Esta continuidad poblacional se mantiene durante el siglo XIX, aunque de forma discreta, contabilizándose, en 1842, 441 habitantes.
  • Será a principios del siglo XIX, en 1910, con 1.218 habitantes cuando alcance su máximo poblacional, posiblemente debido a la riqueza que aporta el cultivo del parral, la mano de obra generada por las minas de Gádor y la red ferroviaria que funciona desde finales del siglo XIX.
  • Desaparecen los cultivos para la exportación, apareciendo un nuevo cultivo que ocupará mayor superficie de regadío, la uva de mesa o de Ohanes, que va a caracterizar a la comarca por su especialización.
  • Este cultivo se inicia en Santa Fe en la segunda mitad del siglo, teniendo un mayor auge a principios del siglo XX, aunque en décadas posteriores, debido a la mala comercialización y a la filoxera, se buscará un nuevo cultivo alternativo, los cítricos, hacia la década de los sesenta.
  • Actualmente los cítricos son el principal cultivo de Santa Fe, sobre todo la naranja, aunque en los últimos años se están llevando a cabo, dentro de las nuevas políticas comerciales, la implantación de otras especies, como el olivo y frutales de mayor incidencia en el mercado.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301