Caracol rayado - Cepaea nemoralis. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Animales
Caracol rayado - Cepaea nemoralis
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCaracol rayado - Caracol rayado. JaénSiguiente
Jaén
Caracol rayado - Cepaea nemoralis. SeguraCaracol rayado - Cepaea nemoralis. SeguraCaracol rayado - Cepaea nemoralis. Jaén
Caracol rayado - Cepaea nemoralis. Prado Maguillo - Santiago Pontones
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Gasterópodo pulmonado terrestre
  • Común en Europa, incluida España, donde es recolectada y consumida.
  • Recibe diversos nombre comunes, según las regiones, como caracol moro, regineta  o caracol rayado.
  • Es un caracol de tamaño medio; la concha tiene una altura de unos 20 mm y una anchura de unos 25 mm, y de 4½ a 5½ vueltas de espiral.
  • El tamaño del huevo es de 3,1 × 2,6 mm.
  • Su coloración es muy variable, tanto en lo que se refiere al color de fondo como a la presencia de bandas oscuras. El color de fondo varía desde muy pálido, casi blanco, a marrón oscuro, pasando por el amarillo, rosa y marrón claro. Las bandas varían en intensidad, anchura y número, desde ninguna hasta cinco. El borde de la abertura de la concha (labio) acostumbra a ser oscuro.
  • Este polimorfismo ha sido muy estudiado desde el punto de vista genético y evolutivo. Marrón, rosa y amarillo con marrón domina sobre los otros colores, y rosa domina sobre amarillo; se conoce incluso un morfo leonado común en poblaciones que habita en las dunas; se conocen más de un alelo para cada uno de esos colores. Se supone que el color es un camuflaje frente a los depredadores, como el zorzal común (Turdus philomelos), pero también tiene importancia para la temperatura corporal del animal; así, las conchas más oscuras absorben más calor y se calientan más rápido, de modo que los individuos oscuros se dan con más frecuencia en lugares más fríos y umbríos. Las formas con bandas predominan en hábitats herbáceos, donde se camiflan entre las sombras lineares de la vegetación, mientras que las formas lisas predominan en lugares boscosos.
  • Cepaea nemoralis es muy similar a Cepaea hortensis, que también muestra un polimorfismo cromático análogo. Cepaea nemoralis es un poco más grande, pero la diferencia principal es que presenta el borde de la aberura oscuro, mientras que Cepaea hortensis lo tiene blanco. No obstante, de manera ocasional se presentan individuos de Cepaea nemoralis con el labio blanco, por lo que la identificación basada en la concha no es completamnete fiable. La única manera segura para la separación de ambas especies es la disección para examinar su anatomía interna, ya que la estructura del aparato copulador y de las glándulas vaginales es completamente diferente en ambas especies.
  • Cepaea nemoralis habita en praderas, setos, bosques y jardines de Europa centro-occidental y septentrional, desde la Península Ibérica hasta Ucrania y Noruega. En el este de Europa vive solo en áreas urbanas y probablemente haya sido introducido. También ha sido recientemente introducido en Norte América, donde se ha establecido en varios lugares.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301