| Plano | 1. Subida a la torre 2. Virgen de la Paz (cerámica) 3. Virgen con Niño y San Juan (J. de Hoyos, 1863) 4. Arco de Mihrab 5. Fray Diego José de Cádiz 6. S. Cristobalón (J. de RAmos, s. XIX) 7. Altar del Sagrario 8. Ntra. Sra. del Mayor Dolor (La Roldana) 9. Vida de San Pedro (R. Pagegie, 1982) 10. Virgen Madre 11. Conversión de S. Pablo (R. Pagegie, 1983) 12. Puerta de Poniente 13. La Crucifixión (R. Pagegie, 1984) 14. Los 4 Jinetes del Apocalipsis (R. Pagegie, 1984) 15. Santa Cena (R. Pagegie, 1986) 16. Altar de San Juan de Dios 17. Puerta del Corpus (regreso) 18. San Pedro 19. Sagrado Corazón (R. Font) 20. San Pablo 21. Ntra. Sra. de Gracia 22. Altar Mayor 23. Ntra. Sra. de la Virgen de la Cabeza 24. Subida a las cornisas 25. Ornamentos Sagrados 26. Vitrina del Tesoro 27, 28, 29. Fragmentos del Retabo del Antiguo Hospital 30. La Anunciación 31. La Visitación 32. Ntra. Sra. de la Encarnación 33. Puerta de Levante. Baldaquino de la Coronación de la Virgen de la Paz 34. San Sebastián 35. Altar de San Antonio 36. San Judas Tadeo 37. Coro 38. Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro 39. Ntra. Sra. del Rocío 40. Cristo de la Cruz (Valdés Leal) 41. Ntra. Sra. de la Paz 42. La Anunciación 43. Puerta del Corpus (salida) 44. Baptisterio 45. Altar de San José
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[Escucha este texto]- La Colegiata de Ronda fue en primer lugar templo romano y después mezquita aljama, es decir, la mezquita principal de Ronda, con un minarete que aún subsiste como torre campanario.
- De la Mezquita solo se conserva en la actualidad el arco del Mirhab, un trozo del muro del mismo con decoración de ataurique, oculto tras el retablo del altar del sagrario y diversos restos arqueológicos integrados en el zaguán.
- Según los estudios arqueológicos desarrollados en la zona, esta iglesia se ubicó muy próxima a los restos de una basílica paleocristiana del siglo XIV d.C.
- Los Reyes Católicos, tras la conquista de la ciudad, ordenaron levantar en el lugar de la mezquita el templo
- Sus obras se iniciaron en 1485 y tras muchas vicisitudes, se concluyeron a fines del siglo XVII.
- El estilo gótico queda representado en sus tres naves. Aunque el terremoto de 1580 destruyó parte de la fábrica ocultando la pureza del gótico, éste puede apreciarse aún en las columnas exentas o adosadas y en las ojivas de los arcos que sustentan. Estos a su vez se apoyan sobre capiteles corridos con ornamentación vegetal de cardinas y antropomórfica.
- Destacable es el área renacentista de la iglesia conservando un coro de dos pisos, realizado en madera de nogal y cedro. La sillería baja está compuesta por 12 sitiales con respaldos tallados con los símbolos de las letanías de la Virgen María, mientras que la parte alta lo componen 24 sitiales respaldados con bellas tallas del Sagrado Corazón, apóstoles y santos.
- La iglesia remata con diferentes elementos barrocos, coincidentes con la finalización de las obras en este periodo, destacando el retablo de la Virgen del Mayor Dolor, que se organiza en tres calles con una profusa decoración lateral. Un gran hueco con arco de medio punto abre al camarín donde se localiza la imagen de la Virgen de los Dolores, atribuida por unos a Montañés y por otros a “La Roldana”.
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