Castillo del Laurel. InicioWEB personal con 42.633 páginas, 186.101 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Málaga > Ronda
Castillo del Laurel
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCastillo del Laurel - Castillo del Laurel. Museo de la Ciudad - Alcalá la RealSiguiente
Museo de la Ciudad - Alcalá la Real
  • Lápida nazarita del Alcaide de Ronda Abu Abd Allá Ibn Al-Sarray.
  • Siglo XIV época Nazarita.
  • Traducción: El (¡Dios se apiade de él!) ilustre entre los alcaldes ilustres, siempre dispuesto para la guerra santa con corceles de relevo. Así continuó siempre hasta que Dios lo tomó para sí y prefirió tenerlo a su lado, en la ciudad de Ronda (¡Dios la guarde!), siendo alcaide de su alcazaba y defensor de su término fronterizo, el día 13 de muharram del año 766 (9 octubre de 1364). Fue trasladado a la gran corte de Granada (¡Dios el Alto la guarde!), lugar de su ordinaria residencia y sede de su linaje, y entrando en este cementerio de sus afueras (¡Dios lo acoja con satisfacción y beneplácito, y le renueve su misericordia en todo momento!).
    Todo el que hay sobre ella [la tierra] es perecedero.
    Gloria al heredero de la tierra y del que hay sobre ella, Él es el mejor de los herederos.
    En el nombre de Dios Clemente y Misericordioso, Bendiga Dios a nuestro señor y dueño Mahoma y a su familia.
    Esta es la tumba del jeque, el alcaide, el visir, el excelso, el combatiente por la fe, el ejecutivo, el feliz, el elevado, el generoso, el meritorio, el perfecto, el reverenciado, el respetado, el adornado de altaneros designios y purísimas prendas; el que se elevó por sus nobles acciones y su buena conducta a las más altas dignidades; el santificado y llorado ABû ISHâQ, hijo del jeque, el visir, el excelso, el reverenciado, el glorioso, el noble, el linajudo; el generoso, el meritorio, el piadoso, el llorado ABû ABD ALLâH IBN AL-SARRâY (¡Dios santifique su espíritu y refresque su tumba!)
    .
Castillo del Laurel. Castillo del Laurel. Castillo del Laurel.
Castillo del Laurel. Torreón circularCastillo del Laurel. MurallasCastillo del Laurel. Torreón circular
Castillo del Laurel. Museo de la Ciudad - Alcalá la RealCastillo del Laurel. Museo de la Ciudad - Alcalá la Real
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • o Alcazaba de Ronda.
  • En la Plaza Duquesa de Parcent nº 4.
  • Parcialmente destruida durante el asedio de Ronda en 1485 y, posteriormente, por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia (1812), la Alcazaba sufrió daños a comienzo del siglo veinte como resultado de la ampliación de la calle de las Imágenes y la construcción de la Escuela Castillo (pues la Alcazaba fue posteriormente el Castillo del Laurel).
  • Lo que queda hoy en día todavía contiene una gran parte de la estructura árabe original, aunque ha sufrido desperfectos como consecuencia de las reformas de sus muros y obras posteriores. A primera vista parece ser una construcción fortificada del siglo catorce, pero con toda probabilidad, sus orígenes se remontan al siglo undécimo.
  • Su posicionamiento obedece a su gran importancia estratégica para la ciudad de Ronda, ya que se aprovecha de un espolón rocoso situado en el sur, adaptada con al menos dos líneas de murallas, de las cuales se puede ver el de afuera.
  • En el interior, el castillo estaba protegido por un muro de torres fortificadas, encontrándose la torre del homenaje en el lado oriental frente a la ciudad.
  • La entrada a la ciudad y los dos barrios o arrabales podían controlarse desde la Alcazaba, formando, junto con la desaparecida Puerta de Las Imágenes, un sistema defensivo casi inexpugnable, solo vulnerables mediante asedio.
  • Es derribado por los franceses en su retirada.
  • El Castillo del Laurel, después de la Reconquista de Ronda, quedó en muy mal estado y sólo se conservaba la torra ochavada, los muros exteriores y algún resto de la muralla que lo cerraba.
  • Al estar a la intemperie y sin consolidar su estructura y después de la demolición, vía dinamita, que realizaron los franceses cuando abandonaron Ronda.
  • En el edificio, a causa de las lluvias, se produjeron varios desplomes, que incluso interrumpieron el paso entre al barrio de San Francisco y la ciudad por las imágenes, y con el riesgo de nuevos desplomes.
  • El Estado pensó en enajenar este terreno y venderlo por un precio módico.
  • La Marquesa de Moctezuma pidió al Ayuntamiento la cesión gratuita del este terreno para la construcción de un colegio a cambio de varias casas que la Marquesa tenía en la calle Goleta y en la calle Escalinata.
  • El Ayuntamiento cedió el terreno.
  • Sobre el se construyó el Colegio El Castillo.
  • Quedan los lienzos de muralla del perímetro así como un torreón circular.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301