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Iglesia de la Asunción
Religioso, Siglo XV
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Iglesia de la Asunción. CampanarioIglesia de la Asunción. Imagen sobre una columnaIglesia de la Asunción. Frontón renacentista
Iglesia de la Asunción. Portada renacentistaIglesia de la Asunción. Iglesia de la Asunción.
Iglesia de la Asunción. Portada gótica cegadaIglesia de la Asunción. Pasaje de la IglesiaIglesia de la Asunción. Pasaje de la Iglesia
Iglesia de la Asunción. Pasaje de la IglesiaIglesia de la Asunción. ContrafuertesIglesia de la Asunción. Ventana
Iglesia de la Asunción. CampanarioIglesia de la Asunción. Iglesia de la Asunción. Campanario
Iglesia de la Asunción. 1920
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  • Templo de estilo gótico-renacentista.
  • Cuenta con un muy interesante retablo barroco.
  • Este edificio religioso fue construido a lo largo del siglo XVI aunque su construcción comienza a finales del siglo XV.
  • El conjunto arquitectónico está constituido por dos partes claramente diferenciadas que corresponden a dos períodos distintos en la construcción.
  • Una parte corresponde a la iglesia primera, cuya construcción se inició a finales del siglo XV y se realizó en un estilo gótico.
  • La segunda parte fue construida perpendicularmente a la primera, con una portada de estilo renacentista.
  • Con la construcción de la segunda parte se varió el conjunto del templo, adquiriendo una forma de "T", quedando ahora colocada la capilla mayor en el centro del cuerpo de la iglesia primera.
  • Hacia 1527 se estima el año en el que se terminó de construir la primera parte del conjunto, participando en ella el cantero vizcaíno Ortuño de Villar aunque también se documenta el trabajo de el maestre Rodrigo.
  • La nave gótica presenta una cabecera poligonal de cinco paños, cubierta de bóveda estrellada.
  • A los pies se localizaban los órganos.
  • De interés es la portada situada a los pies del templo, cegada de antiguo, al accederse a la iglesia por la ampliación realizada en la segunda mitad del siglo.
  • Esta portada se realizó en estilo gótico con claras influencias de la escuela castellana de Valladolid y Burgos, aunque hoy ha perdido parte de las esculturas que tuvo.
  • El acceso a la segunda nave construida se hace por un lateral (lado de la epístola) a través de una portada de tipo renacentista.
  • Esta portada presenta dos cuerpos enmarcados por columnas pareadas, con esculturas en los intercolumnios.
  • En el centro del cuerpo superior el relieve de la Asunción se cobija bajo arco solio, motivo éste que vemos en otras obras de Vandelvira.
  • Junto a la puerta de acceso a la torre se sitúa la capilla de la Santa Espina.
  • El retablo de la Santa Espina es una obra del siglo XVI, con añadidos laterales del siglo XVIII.
  • Capilla financiada por el doctor Juan Fernández de Cartagena, que consiguió las autorizaciones necesarias para construir la de la Orden de Santiago y del concejo de la villa.
  • En la otra parte de la nave gótica se sitúa la capilla de San Martín y Santa María Magdalena, construida en el siglo XVI por deseo de D. Martín Pérez de Ayala, que fue arzobispo de Valencia.
  • En el interior hay un magnífico retablo de estilo barroco, de autor desconocido y fechado en los últimos años del siglo XVII, con columnas salomónicas y con una esplendorosa decoración vegetal
  • La imagen que lo preside es una escultura de la Dolorosa realizada por el escultor murciano Francisco Salzillo entre 1773 y 1774 que procede del Convento de los franciscanos de Yeste.
  • Esta segunda planta se inicio en la década de 1540 y quedó concluida en 1560 aunque las actuales bóvedas y techumbre, junto con el campanario, no se finalizaron hasta 1730
  • Numerosas obras de escultura, pintura y retablos son guardados en la iglesia.
  • Se conserva una imagen de María, del Calvario, el Crucificado del mismo, una de Jesús y otra de la Asunción, pertenecientes al retablo mayor (S. XVI) actualmente desaparecido.
  • Otro retablo es el de la Epifanía, de Pedro Orrente; conserva un excelente dorado y cuidada policromía.
  • En la nave gótica se pueden admirar dos buenos lienzos de Orrente, de 1627, uno de San José y el Niño y otro de la Purísima.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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