Cuevas. InicioWEB personal con 42.633 páginas, 186.101 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Guadix
Cuevas
Cuevas o Túnel, Edificio o casa
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCuevas - Cuevas. Barrio de Santiago. Dibujo de F. J. Parcerisa 1850
Barrio de Santiago. Dibujo de F. J. Parcerisa 1850
Cuevas. ChimeneaCuevas. Cuevas.
Cuevas. Cuevas. Barrio de Santiago. Dibujo de F. J. Parcerisa 1850
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Formando un arco en sentido este-sur-oeste, las cuevas presentan una planificación anárquica.
  • Las cuevas, en donde naturalmente se cobijan las clases más modestas de la ciudad, vienen a albergar hasta un 55 o 60 por ciento de los habitantes accitanos.
  • No constituyen un único sector, sino qconstituye diversos barrios y clanes, con una enorme complejidad en su extensión y en sus recovecos.
  • Su origen, a partir de la Reconquista de los Reyes Católicos, está en el desplazamiento de la población morisca desde la medina a los arrabales, y más tarde, desde éstos a las zonas periféricas, a consecuencias de la expulsión originada por la guerra de los moriscos de 1568, y del subsiguiente regreso más o menos encubierto, todo ello mezclado con asentamiento minoritarios de gitanos procedentes de los trabajos auxiliares de las tropas de la Reconquista castellana, y de otros inmigrantes posteriores de menor entidad económica.
  • En el siglo XVIII empieza a reconocérsele el carácter de elemento integrador de la ciudad, y corregidores y párrocos empiezan a sentir interés o preocupación por ellas, cada día más abundantes.
  • Así, hasta el siglo XIX, y sobre todo el XX, en los que el dualismo de la vivienda y otros factores socioeconómicos e históricos crearon una situación de enfrentamiento de este hábitat contra la casa representada singularmente por la Medina.
  • Las cuevas todas, en esta comarca, se asientan –o se pican- aprovechando la naturaleza blanda de los terrenos arcillosos que componen la serie de colinas que abrazan en semicírculo a Guadix, noroeste-oeste-sur, con sus numerosos barrancos, cañadas, cerretes.
  • En cualquier colina se pica un plano vertical, y una vez obtenido, en sentido horizontal, se cava la cueva o galería, con ramificaciones interiores adecuadas a los servicios o funciones que vaya a cumplir.
  • La salida de los humos de la cocina se obtiene perforando el cero, verticalmente, hasta ella, con chimeneas montadas sobre los cerros y construidas con argamasa y encaladas después, lo que origina que todas las colinas, por la abundancia de cuevas, luzcan estas singulares chimeneas que prestan al paisaje una particular fisonomía.
  • Las cuevas tienen por acceso una tosca puerta de madera, a veces dividida en dos partes, para servir la superior de ventana, según tradición morisca; escasamente existen ventana propiamente dichas.
  • En el interior de la cueva está recubierto de cal que desempeña la doble función de conseguir luminosidad y actuar de desinfectante.
  • Llama la atención al penetrar en las cuevas la cantidad de clavos que penden del techo, su finalidad es que la arcilla pueda respirar y no se produzcan grietas.
  • Las cuevas no tienen ninguna planificación viaria, si no es la elemental de cañadas y barrancos, y alguna que otra arteria principal.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301