Castillo-Palacio de La Calahorra. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
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Castillo-Palacio de La Calahorra
Castillos y murallas, Escudos, Renacimiento, Siglo XVI
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Castillo-Palacio de La Calahorra. Foto antiguaCastillo-Palacio de La Calahorra. Castillo-Palacio de La Calahorra. Muralla
Castillo-Palacio de La Calahorra. Castillo-Palacio de La Calahorra. Tronera de la murallaCastillo-Palacio de La Calahorra. Almenas de la muralla
Castillo-Palacio de La Calahorra. Castillo-Palacio de La Calahorra. Tronera de las amenasCastillo-Palacio de La Calahorra. Fachada
Castillo-Palacio de La Calahorra. Restos del matacán que protege la entradaCastillo-Palacio de La Calahorra. Pizarra de las almenasCastillo-Palacio de La Calahorra. Portada
Castillo-Palacio de La Calahorra. PortadaCastillo-Palacio de La Calahorra. EscudoCastillo-Palacio de La Calahorra.
Castillo-Palacio de La Calahorra. Torre del HomenajeCastillo-Palacio de La Calahorra. Balcón de la Torre del HomenajeCastillo-Palacio de La Calahorra. Tronera baja de la Torre del Homenaje
Castillo-Palacio de La Calahorra. Vestigio de torre circular con tronera bajasCastillo-Palacio de La Calahorra. Vestigio de torre circular con tronera bajasCastillo-Palacio de La Calahorra. Saetera en cruz del vestigio de la torre circular
Castillo-Palacio de La Calahorra. Saetera en cruz del vestigio de la torre circularCastillo-Palacio de La Calahorra. Castillo-Palacio de La Calahorra. Tronera baja del vestigio de torre circular
Castillo-Palacio de La Calahorra. Matacán esquinero de la Torre del HomenajeCastillo-Palacio de La Calahorra. Matacán esquinero de la Torre del HomenajeCastillo-Palacio de La Calahorra. Torreón circular esquinero
Castillo-Palacio de La Calahorra. Castillo-Palacio de La Calahorra. AljibeCastillo-Palacio de La Calahorra.
Castillo-Palacio de La Calahorra. Restos de una torre cuadra de la fortaleza árabeCastillo-Palacio de La Calahorra. Castillo-Palacio de La Calahorra.
Castillo-Palacio de La Calahorra. Castillo-Palacio de La Calahorra. Muralla exterior a extramurosCastillo-Palacio de La Calahorra. Saetera - Tronera
Castillo-Palacio de La Calahorra. HabitáculoCastillo-Palacio de La Calahorra. GoznesCastillo-Palacio de La Calahorra. Puerta
Castillo-Palacio de La Calahorra. CerrojoCastillo-Palacio de La Calahorra. Patio de entradaCastillo-Palacio de La Calahorra. Tronera
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  • Se encuentra inscrito en el registro general BIC desde 6 de Julio de 1.922.
  • Siglo XVI, primer edificio español de estilo renacentista.
  • Fue edificado por Rodrigo de Vivar y Mendoza, primer Marqués del Zenete.
  • Está construido sobre los restos de una antigua fortaleza musulmana.
  • Se construye en un cortísimo periodo de tiempo a principios del siglo XVI, probablemente entre 1509 y 1512, y en las obras participaron fundamentalmente dos arquitectos, el castellano Lorenzo Vázquez y el italiano Michele Carlone.
  • Es de planta rectangular, en sus esquinas tiene cuatro torres circulares, cubiertas por cúpulas.
  • Con unas dimensiones aproximadas de 46,5×32 metros, estando orientados los lados mayores en sentido norte-sur. En la fachada oeste se adosa otro cuerpo rectangular de 26×15 metros dotado de un cubete artillero y en cuyo interior se dispone la escalera. El castillo está compuesto por muros de mampostería y sillarejo, localizándose en cada uno de sus ángulos una torre cilíndrica cubierta mediante cúpula, de 10 metros de diámetro las del muro sur, y 13 las del norte. Un adarve recorre la parte superior de las murallas, estando semicubierto para proteger a la guardia del clima. El inmueble cuenta con una única puerta de acceso al interior situada en el ángulo noreste y que mantiene todavía los materiales originales: la madera de los portones y postigo blindada con lamas de hierro superpuestas y remachadas, así como su alamud, cerrojos y armellas.
  • El eje vertebrador de las dependencias interiores es un cortile o patio cuadrado de 20×20 metros, rodeado de dos plantas de galerías superpuestas de cinco arcos sobre columnas de orden corintio. Las galerías se cubren mediante bóvedas de arista que descansan hacia el muro interior en ménsulas de piedra negra italiana, utilizando tirantes de hierro fundido en Valencia para contrarrestar el empuje, elemento empleado aquí por primera vez en la arquitectura española. El cuerpo inferior de la galería presenta arcos de medio punto sobre columnas con elevados capiteles corintios apoyados sobre collarinos en los que se alterna decoración de grutescos o geométrica. Los arcos adornan su intradós con flores y guirnaldas de alternante diseño, anillos y roscas son destacados mediante molduras, y en las enjutas se representan relieves con los escudos heráldicos de los Mendoza y Fonseca. En la galería superior, apoyada sobre arcos de medio punto sensiblemente rebajados, las columnas descansan sobre pedestales unidos por una balaustrada de mármol de Carrara, tallado en Génova. En esta galería la decoración se centra en las armas de los Fonseca, los escudos del marqués y de la familia Mendoza, decorándose el intradós de los arcos con casetones de piedra negra italiana. Finalmente, en el entablamento, inscripciones latinas con textos de los salmos bíblicos, que junto a las referencias mitológicas grecorromanas presentes en la decoración del patio y estancias interiores, ofrecen una lectura humanista del edificio.
  • Las galerías se cubren con bóvedas de arista que descansan por el interior en ménsulas de piedra negra traída de Italia, con tirantas de hierro forjado en Valencia.
  • Estos dos elementos se emplean por primera vez en España en la construcción de edificios.
  • La escalera, de tipo claustral, está formada por tres tramos.
  • Alrededor del patio principal se disponen las estancias, destinadas a la vivienda del palacio, y que se cubren con artesonados de estilo italiano.
  • Destaca la decoración de las portadas de las dependencias interiores, que se relacionan directamente con el carácter de la estancia. Entre las más relevantes están las de la Sala de la Justicia, el Salón de Occidente, y el Salón de los Marqueses. La de acceso al Oratorio se encuentra en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Entre los motivos ornamentales aparecen animales, seres fantásticos, motivos vegetales, frutales y florales.
  • Se han buscado construcciones en Italia que fuesen claros precedentes de este castillo. Entre ellas destaca el palacio de la Chancillería en Roma, o el patio del palacio Ducal de Urbino.
  • En su construcción hay que diferenciar dos etapas: en la primera interviene el arquitecto español Lorenzo Vázquez y tras su encarcelamiento, el Marqués pone al frente de la dirección de la obra a un escultor italiano, Michelle Carlone.
  • La escalera del castillo es una creación arquitectónica novedosa en cuyo desarrollo intervinieron de forma decisiva tres componentes: el renacimiento italiano, la tradición constructiva española, y el mecenas que encargó el proyecto.
  • Escudo colocado encima de la puerta de entrada, dividido en cuatro cuarteles: el primero y el último llevan las armas de la familia Mendoza, mientras que los intermedios acogen tres flores de lis.
  • La portada de la Sala de la Justicia sobresale por la presencia de columnas decoradas mediante fajas temáticas, guirnaldas en el primer tramo y cabezas de angelotes en el segundo. Las jambas ofrecen una profusa decoración soportando un entablamento con frontón curvo de casetones con motivos florales y frutales. El dintel cuenta con seres marinos enlazados entre sí y recipientes con frutos. Este programa decorativo se completa con copas entre pájaros en el dintel y grutescos en las jambas.
  • El conocido como Salón de Occidente posee una ornamentación basada en el claroscuro y en el horror vacui, con numerosos animales ágilmente articulados que apoyan en grutescos. Aparece un amplio espectro de animales y seres híbridos como águilas, delfines, sátiros y sirenas.
  • La portada del Salón de los Marqueses se resuelve a modo de arco de triunfo romano, sobresaliendo su programa iconográfico basado en la mitología clásica y con una fuerte influencia de los dibujos del Códex Escurialensis. En las pilastras laterales, están tallados cuatro nichos con relieves de Hércules, el dios Apolo y las diosas de la Fortuna y la Abundancia. En los pedestales, dos figuras que representan a un niño cabalgando sobre un hipocampo y a un tritón sobre un monstruo marino. En el friso superior se sitúan relieves de las diosas marinas y tritones, y en las jambas dos bustos de emperadores romanos.
  • El castillo fue habitado por Rodrigo de Mendoza y María de Fonseca tan sólo durante ocho años tras concluirse las obras. Recobrará un importante protagonismo durante la Rebelión de las Alpujarras o Guerra de los Moriscos (1568-1571), especialmente violenta en el Marquesado del Zenete, sirviendo de refugio de los proclamados cristianos viejos y acuartelamiento del marqués de Mondéjar. Posteriormente fue abandonado durante siglos, hasta que a principios del siglo XX estuvo a punto de ser vendido y trasladado a Estados Unidos antes de pasar a su actual propietario.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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