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Necrópolis de Las Cuevas
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Necrópolis de Las Cuevas. Tumba externa con laja de piedraNecrópolis de Las Cuevas. TumbasNecrópolis de Las Cuevas. Tumbas
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Necrópolis de Las Cuevas. Tumbas con laja de piedraNecrópolis de Las Cuevas. Arcos y tumbasNecrópolis de Las Cuevas. Agujero
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Necrópolis de Las Cuevas. TumbasNecrópolis de Las Cuevas. Entrada a una de la cuevas con escalones talladosNecrópolis de Las Cuevas. Cueva
Necrópolis de Las Cuevas. Hueco
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  • Necrópolis romana donde se conservan numerosos sepulcros excavados en la roca dentro de cuevas
  • Posiblemente su origen pueda remontarse hasta el Calcolítico (III milenio a.C.) pero, de momento, las evidencias más claras son del imperio romano. De otra parte podemos situar los últimos enterramientos en época visigoda (siglos V a VII d.C.)
  • La Necrópolis de Las Cuevas se sitúa a ambos márgenes del Camino Real de Granada, vía pecuaria que probablemente haya perpetuado su trazado desde época romana, puesto que era costumbre entre los latinos ubicar sus cementerios en las vías de acceso a las ciudades.
  • Lo que hoy se contempla de la necrópolis debe ser una pequeña parte del gran conjunto que conformaría en época antigua. No solo compuesta por las cuevas, sino también por enterramientos en fosa al aire libre.
  • En las cuevas que podemos visitar se han documentado en torno a ciento cincuenta fosas, siendo todas las estructuras artificiales, ya que fueron excavadas aprovechando la escasa resistencia del sustrato rocoso de biocalcarenitas en las que se tallaron.
  • Pero, además, estas cuevas no son sólo una simple acumulación de huecos practicados irregularmente en la roca para hacer enterramientos ocasionales, sino que presentan detalles de indudable interés. Su diseño, en muchos aspectos, responde a un proyecto preconcebido para dotar a la antigua ciudad de un espacio funerario en el que muchas de las tumbas subterráneas se diseñaron con una auténtica concepción arquitectónica. Se las dotó de puertas para ser cerradas herméticamente, techumbres abovedadas y superficies interiores muy cuidadas, que estaban preparadas para recibir un recubrimiento pictórico cargado de policromía, simbolismo y expresividad, propias de la religión de la época.
  • El ritual mayoritariamente documentado en la inhumación, siendo los individuos colocados en las fosas que, posteriormente, se cubrían con grandes lajas, si bien tenemos constancia -a través de los antiguos investigadores- de la presencia de incineraciones (posiblemente iberas).
  • Los cuerpos se acompañarían además de ajuares, de mayor o menor entidad, según el estatus del individuo y el momento de su muerte. Una importante representación de ellos se conservan y pueden contemplarse en la actualidad en el Museo Arqueológico de Osuna.<

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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