Sacromonte. InicioWEB personal con 35.442 páginas, 148.086 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Granada > Granada
Sacromonte
Patrimonio Natural
ImprimirInformaciónMandar
Sacromonte. Sacromonte. Sacromonte. Vista de la Alhambra desde el Monte Sacro. Dibujo de F. J. Parcerisa 1850
Sacromonte. Sacromonte. Desde la AlhambraSacromonte. Desde la Alhambra
Sacromonte. Desde el Generalife
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El barrio de Sacromonte se halla en la colina de Valparaíso (Cerro del Aceituno).
  • Este barrio es conocido por ser el antiguo barrio de los gitanos, que se asentaron en Granada tras la conquista de la ciudad.
  • Es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, cargado de tipismo, de cuevas encaladas, donde suenan rasgueos de guitarras, cantes y “quejíos”, por lo que con el tiempo se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de Granada.
  • En la cumbre de esta colina se encuentra la Abadía del Sacromonte y el Colegio del Sacromonte, institución fundada en el siglo XVII, por el entonces arzobispo de Granada Pedro de Castro.
  • La Abadía del Sacromonte se construyó con la idea de guardar las reliquias de los evangelizadores de la Bética.
  • El complejo está formado por Las Santas Cuevas, La Abadía (s. XVII-XVIII), el Colegio Viejo de San Dionisio Areopagita (s. XVII) y el Colegio Nuevo (s. XIX).
  • Cuentan las crónicas que los primeros en asentarse en este barrio fueron los gitanos que llegaron con las tropas cristianas de los Reyes Católicos, para los que trabajaban como artesanos del metal. Su arte se mezcló con lo andalusí y así nació la genuina zambra, el ancestral baile flamenco con una coreografía basada en la boda gitana que aún hoy se puede contemplar y disfrutar en los numerosos tablaos flamencos existentes en el barrio.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301