Pinturas rupestres de la Peña Escrita - . InicioWEB personal con 32884 páginas, 138817 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Ciudad Real > Fuencaliente
Pinturas rupestres de la Peña Escrita
Pinturas rupestres
ImprimirInformaciónMandar
Pinturas rupestres de la Peña Escrita - . Pinturas rupestres de la Peña Escrita - . Distribución de los panelesPinturas rupestres de la Peña Escrita - . Pinturas rupestres de la Peña Escrita - .
Pinturas rupestres de la Peña Escrita - . Pinturas rupestres de la Peña Escrita - .
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Banco cuarcítico de líneas quebradas y bloques sueltos.
  • Señalizado. Hay que coger el camino que parte a la derecha, a 2,5 km de la población.
  • Monumento histórico artístico nacional (25/Abril/1924).
  • Acceso muy fácil por camino asfaltado, señalizadas desde la N-420, km 101.6
  • El yacimiento de Peña Escrita, Monumento Histórico-Artístico desde 1924, se sitúa en la Sierra de Hornilleros a 920 metros de altitud, en las proximidades del arroyo que lleva su nombre.
  • Se trata de un murallón cuarcítico de paredes quebradas, en cada uno de los cuales se sitúa un panel de pinturas.
  • El lugar posee una amplia visibilidad de la zona y se encuentra cerca de La Batanera, El Piruetanal y El Escorialejo.
  • El acceso al yacimiento está perfectamente señalizado con carteles y se realiza mediante un camino asfaltado que parte de la carretera N-420, a unos 2 kms antes de llegar a Fuencaliente desde Ciudad Real, y que llega hasta un aparcamiento, a unos 100ms de las pinturas. A partir de aquí hay que ascender por un pequeño sendero.
  • Estas pinturas son las más visitadas de la provincia y son también las mejor conservadas, ya que mantienen el color originario con bastante intensidad.
  • A pesar de ello, se ven sometidas a frecuentes agresiones por acción de algunos visitantes, que pintan en las paredes de las rocas, constituyendo de esta forma a su progresivo deterioro.
  • El conjunto consta de 104 figuras repartidas por 9 paneles, 6 de los cuales fueron protegidos por una reja en la década de los 80, hoy en día se encuentran todos protegidos.
  • El tema principal es la figura humana, que aparece generalmente formando parejas de hombre-mujer. Estas figuras unas veces se representan con cabeza y tocado de plumas o cuernos, y otras acéfalas. Junto a ellos encontramos algunas figuras de animales, motivos ramiformes, de los que se dicen pueden representar a personas o a plantas, y soles. Estos últimos suelen aparecer asociados a las parejas humanas, por lo que se ha querido ver en el yacimiento en general, y en el panel de las paridoras en particular, un ritual de fertilidad que estaría corroborado por la disposición de las parejas, por los motivos vegetales y por la aparición de elementos solares y de medias lunas. Pinturas rupestres de la Peña Escrita. Grupo I, Pinturas rupestres de la Peña Escrita. Grupo II, Pinturas rupestres de la Peña Escrita. Grupo III, Pinturas rupestres de la Peña Escrita. Grupo IV, Pinturas rupestres de la Peña Escrita. Grupo V, Pinturas rupestres de la Peña Escrita. Grupo VI, Pinturas rupestres de la Peña Escrita. Grupo VII, Pinturas rupestres de la Peña Escrita. Grupo VIII y Pinturas rupestres de la Peña Escrita. Grupo IX.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801