Castillo de Allende. InicioWEB personal con 42.627 páginas, 186.053 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Zuheros
Castillo de Allende
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
Castillo de Allende. Quicialera. Museo Histórico de ZuherosCastillo de Allende. Castillo de Allende.
Castillo de Allende. Castillo de Allende. MurosCastillo de Allende. Desde el Mirador del Cañón del Río Baión
Castillo de Allende.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Parece ser el núcleo original de Zuheros.
  • Conocido también como Castillo de la Liendre.
  • Se localiza al otro lado del barranco del Río Bailón.
  • El camino de acceso es conocido como de la Alcaría (Camino de la Alcaría), en alusión a la antigua población, alquería o aldea.
  • Este asentamiento rural consta de un pequeño refugio fortificado, con un aljibe en su interior, que aprovecha un gran mogote rocoso, defendido por tajos naturales de considerable desnivel que se complementa con lienzos de muralla con fábrica de mampuesto en la zona menos agreste.
  • En este lugar se extendía la alquería en la que aparecen en superficie abundantes restos arqueológicos.
  • Hay fuentes que dicen que existió también una parroquia en el siglo XIII.
  • Esta fortificación se puede interpretar como lugar de refugio ocasional de los habitantes de la aldea, en caso de necesidad, y nunca como solar de vivienda permanente.
  • Dedicándose su población principalmente a la agricultura, ganadería y a la industria textil.
  • En el cerro contiguo por el Oeste al actual enclave de Zuheros, dominando los pasos de la Campiña a la Sierra y junto al camino que desemboca en la carretera de Doña Mencía, a 500 metros del recinto fortificado de Fuente del Carmen (Oppidum de la Fuente del Carmen), junto al Puente del Río Bailón.
  • Pequeño yacimiento al aire libre en el que se documenta la presencia de industria lítica microlaminar, tallada y pulimentada y cerámica a mano de un momento avanzado del Neolítico. Situado a escasos metros de los campos de cultivo, se trataría de un yacimiento temporal en relación con tareas agrícolas, pero también con aprovechamiento de pastos, de determinadas materias primas, así como con actividades cinegéticas y recolectoras. Controla asímismo una vía de comunicación y paso natural entre el Macizo y la Campiña, y los recursos hídricos de la Fuente del Carmen.
  • Entre el material calcolítico destacan, entre otros elementos, una punta romboidal/pequeño puñal de cobre de fines del calcolítico y un espectacular ídolo cruciforme.
  • La presencia de material de época ibérica remite a la existencia de un asentamiento camuflado por ocupaciones posteriores.
  • Aparecen asímismo materiales romanos bajoimperiales.
  • El Castillo de Allende o Zuheret, en plena época musulmana, a finales del siglo IX, sería una alquería o pequeño núcleo rural habitado, posiblemente surguida en época almohade, que dispondría de un reducido espacio de refugio fortificado, y que se dedicaría a una explotación mixta del territorio (argricultura y ganadería), actividad que generaría una riqueza obligada a tributación monetaria al estado, tal como es usual en la fiscalidad andalusí.
  • Hacia finales del siglo IX, cuando los soldados Banu Himsi construyeron un castillo sobre las rocas inexpugnables, denominadas "sujaira", estableciéndose allí. Eligen un lugar privilegiado desde donde dominan el territorio, seguros por su inaccesibilidad, controlan los caminos más transitados, desde Córdoba a Granada y desde Zuheros a Luque y más tarde a Doña Mencía.
  • En sus orígenes, perteneció a la Cora de Elvira (Granada), siendo fortificada a finales del siglo XII.
  • Gozó de una gran importancia militar y estratégica durante la dominación árabe.
  • Siendo conquistada tras duro asedio por Fernando III en 1240, que la donó a su mujer Doña Juana. Poniendo el castillo bajo jurisdicción señorial y fortaleciendo de este modo la frontera con el reino nazarí de Granada.
  • Entre los años 1240 y 1241 se firma un pacto, que permitía a los habitantes musulmanes se quedaran en este lugar con sus propiedades, costumbres, justicia y religión.
  • Bajo este dominio cristiano, se trasladará la población al núcleo actual, por su mejor defensa, configurandose el pueblo que es en la actualidad.
  • El camino de acceso es conocido como de la Alcaria o Alquería en alusión a la memoria de la existencia en este punto de una antigua población. Consta de dos elementos claramente diferenciados. Por un lado, un pequeño refugio fortificado que aprovecha un gran mogote rocoso, incomodísimo y abrupto, defendido en su perímetro por tajos naturales de considerable desnivel, si bien en la zona menos agreste, la que ocupa el collado que la une al resto del macizo montañoso, complementa las defensas naturales con varias lienzos de muralla con fábrica de mampuesto. Un aljibe, del que queda alguna evidencia, completaría las virtudes poliorcéticas del emplazamiento , que hemos de interpretear como lugar de refugio ocasional de los habitantes de la alquería que se extendía a sus pies, en los llanos del collado, donde aparecen en superficie abundantes restos arqueológicos representativos de un período concreto, centrado en época almohade (segunda mitad del siglo XII y primera mitad del siglo XIII): material cerámico (esgrafiado sobre engobe negro, estampillado bajo vedrío, cuerda seca total y parcial, verde-manganeso); cobre y aleaciones (agujas, lámina con decoración calada, fragmento de pulsera, brazalete); hueso trabajado (disco con perforación central, dos fragmentos de tubos cilíndricos y extremo de un bastoncillo con decoración incisa geométrica); piedra trabajada (patas de braserillos y fragmentos de recipientes abiertos con orejas, en arenisca y decorados con sencillos motivos geométricos, molde bibalvo para fundición, en pizarra negra, posiblemente de algún talismán en plomo).
  • Entre los materiales recuperados de este asentamiento destacan las tinajas, las jarras/os y jarritas/os con decoración pintada de digitaciones; ataifores y jofainas; candiles de pie alto y cazoleta; cerámicas con decoración esgrafiada sobre engobe negro, estampillado bajo vedrío, cuerda seca total y parcial, verde-manganeso o estampillado con el motivo de un ave. También llaman la atención los objetos metálicos como las agujas de base hueca, una lámina con decoración calada y un brazalete completo que combina la decoración geométrica, pseudovegetal y espigráfica. A éstos se unen objetos en hueso (fragmentos de mangos cilíndricos con decoración incisa geométrica, extremo de un bastoncillo con similar decoración, etc.), piedra trabajada (fragmentos de braserillos decorados y tabaderas) y un fragmento de molde bibalvo para funcición.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301