[Escucha este texto]- De aguas salobres y estaciónales
- Conforman un complejo humedal de más de 45 Has. de extensión, junto a la Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zoñar, Laguna del Rincón, Laguna de los Jarales forman parte del conjunto de humedales conocido como Zonas Húmedas del Sur de Córdoba.
- Fue declarada Reserva Natural por la Ley 11/84 de 19 de Octubre de 1989 por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación para aves migratorias.
- Es la mayor de las lagunas de aguas estaciónales rodeada de campos agrícolas y cerros de escaso relieve.
- La presencia de este enclave húmedo ha permitido la instalación de una abundante flora, que cabe destacar: juncos y tarajes, carrizales, caña, enea etc.
- A esta riqueza botánica hay que añadir la existencia de una fauna muy variada e interesante en la que destaca la presencia de mamíferos, anfibios y lagartos: como: rana común, sapos corredores, gallipatos, culebra viperina, sapillos pintojos, jinetas, comadrejas, conejos, liebres, turones, galápago leproso entre otros.
- La principal relevancia radica en la fauna avifauna, siendo lugar de paso para muchas aves, y zona de invernada para otras. Por esto, ha sido declarada como Zona de Especial Protección para las Aves, cabe destacar: fochas, grullas y flamencos, patos colorados, ánade silbón, avocetas, porrones moñudos, ánades reales, malvasías.
- La presencia de especies en peligro de extinción como la Malvasía Cabeciblanca, que hace pocos años estaba al borde de la extinción hace si cabe más interesante este humedal.
- En cualquier caso, la mayor explosión de vida se alcanza en invierno, en consonancia con el funcionamiento hidrológico y climático de estas lagunas, fechas en las que se han llegado a censar numerosas especies para la temporada invernal.
- A pesar de la riqueza de su avifauna y diversidad biológica, se han sucedido a lo largo de los años todo tipo de agresiones, como varios intentos de desecación.
|
|