Abeja - Apis mellifica. InicioWEB personal con 29523 páginas, 119180 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Animales
Abeja - Apis mellifica
ImprimirInformaciónMandar
Abeja - Apis mellifica. Los VillaresAbeja - Apis mellifica. SeguraAbeja - Apis mellifica. SeguraAbeja - Apis mellifica. Los Villares
Abeja - Apis mellifica. Los VillaresAbeja - Apis mellifica. Los VillaresAbeja - Apis mellifica. Los VillaresAbeja - Apis mellifica. Los Villares
Abeja - Apis mellifica. ArquillosAbeja - Apis mellifica. ArquillosAbeja - Apis mellifica. Los Cañones. JaénAbeja - Apis mellifica. Colmenas en Cañada del Saucar
Abeja - Apis mellifica. Colmenas. Cerezo Gordo - Valdepeñas de Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es de color marrón oscuro cubierto de pelos dorados –lo que es ciertamente adecuado para la polinización involuntaria de las flores-, más abundantes y largos en el tórax.
  • Las abejas viven en sociedad, el enjambre o colonia, constituído por individuos de tres castas. Las hembras obreras son, con mucha diferencia, las más numerosas; una sola colmena puede tener unos cuantos miles. Realizan todos los trabajos de la colonia, desde salir en busca de néctar y polen de las flores hasta alimentar y cuidar las larvas. Los machos o zánganos son mayores, aunque menos numerosos y sin aguijón. Su función principal es la de fecundar a la reina cuando sale en vuelo nupcial. Además, con su movimiento de alas en la entrada de la colmena fuerzan la ventilación. La hembra reina, una sola por enjambre, es mayor que las obreras y, a diferencia de éstas que viven solo unas semanas, la reina puede vivir hasta 4 años. La reina tiene por única misión la de poner huevos. De los huevos no fecundados nacerán los zánganos . En cambio, de los huevos fecundados nacerán las hembras, obreras si la alimentación de la larva es normal o reinas en caso de haber sido exquisitamente alimentadas con jalea.
  • En el extremo del abdomen tienen un aguijón conectado a una glándula secretora de veneno. Si la abeja pica, el aguijón cargado de veneno quedará clavado como un arpón en el cuerpo de la víctima, mientras que la abeja, como un suicida sacrificado por la causa mayor de la colonia, morirá poco después.
  • Cuándo de la metamorfosis emerge una nueva reina, ésta mata las larvas y pupas competidoras que como ella han sido alimentadas a cuerpo de reina. Después inicia el vuelo nupcial seguida por los zánganos fértiles y, si tiene éxito, volverá a la colmena donde destronará a la reina vigente hasta entonces. La reina destronada se marchará con un enjambre formado por parte de la colonia para establecerse en otro lugar. Cuando la reina de la colonia muere, instintivamente las obreras alimentan larvas con jalea real para tener otra.
  • Las abejas recogen el polen con la boca, lo aglutinan con saliva y lo transportan en unas estructuras filamentosas situadas las patas posteriores, como pequeñas cestas, denominadas corbículas.
  • Las abejas de la miel viven tanto en estado silvestre, en agujeros de árboles y grietas de roca, cómo domesticadas en colmenas artificiales, adecuadas para extraer la miel de los panales de celdas hexagonales de su interior.
  • Las colmenas se pueden transportar de un lugar a otro, al ritmo de la floración de las plantas.
  • La miel es una disolución azucarada constituida por el néctar que las abejas han recogido de las flores; de ahí que su sabor, color y olor varíen con las flores que las abejas han visitado.
  • La miel es pues una sustancia muy energética, el alimento de las larvas y, en invierno, de todo el enjambre.
  • La apicultura se define como el arte de criar abejas y cosechar la miel.
  • El papel crítico que juegan las abejas en el incremento en la producción de frutos y semillas por la vía de la polinización y su contribución en la reproducción de las plantas cultivadas y silvestres, manteniendo la salud y biodiversidad en los ecosistemas.
  • Beneficios de la miel:
    • Facilita la digestión y la asimilación de otros alimentos.
    • Mejora la conservación de alimentos.
    • Regulariza el funcionamiento intestinal.
    • Reduce la fatiga y el cansancio.
    • Consumirla regularmente es beneficiosa para el corazón.
    • Estimula la formación de anticuerpos.
    • Mejora el rendimiento físico y el vigor sexual.
    • Es altamente recomendada para calmar la tos.
  • En cada colmena existen cerca de 60.000 obreras, 1 reina y centenares de zánganos.
  • Las obreras son las que realizan todos los trabajos en la colmena teniendo sus funciones definidas instintivamente por la edad y por los factores ambientales externos, tales como el clima y floración. Las actividades de las abejas obreras son, principalmente, limpieza de los paneles y calentamiento de los huevos y larvas, preparación del alimento y alimentación de las larvas, preparación de la jalea real y crianza de nuevas reinas, producción de cera, construcción de paneles, defensa de la colmena, colecta de agua, néctar, própolis y también hacer la fecundación de las flores. Al final de su vida sale de la colmena a morir en el exterior.
  • El zángano es el macho de la colmena. Proviene de un huevo no fecundado; por lo tanto no tiene padre, solamente abuelo. Su única función es la de fecundar reinas vírgenes en vuelo nupcial, y después de que esto ocurre, él muere. No trabajan, pues no poseen órganos para tal función. Tiene el privilegio de poseer un super olfato, pudiendo captar a una reina en vuelo nupcial a un radio de hasta 10 kilómetros. Puede vivir de 80 a 90 días.
  • La reina es la figura central de la colmena. Es la única que se puede reproducir, pues tiene los órganos de reproducción bien desarrollados por haber sido criada en una realera y alimentada con Jalea Real. Puede vivir hasta 5 años y es responsable también por mantener la unidad y la identidad del enjambre. En épocas de buena floración puede poner hasta 3.000 huevos diarios, dependiendo de la necesidad de mantener el equilibrio de la población de la colmena.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801