Palacio de Orive. InicioWEB personal con 38.794 páginas, 163.720 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Palacio de Orive
Palacio, Siglo XVII
ImprimirInformaciónMandar
Palacio de Orive. Palacio de Orive. VentanaPalacio de Orive. Dintel
Palacio de Orive. Galería altaPalacio de Orive. LateralPalacio de Orive. Zaguán
Palacio de Orive. Número 85
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la Plaza de Orive.
  • Palacete del siglo XVII.
  • El propio Hernán Ruiz II diseña la fachada de la casa de los Villalones (1560).
  • Se trata del ejemplo más espectacular y bello por su calidad compositiva y decorativa de todos los ejecutados durante el Quinientos, en el cual demuestra Hernán Ruiz el Joven sus conocimientos de las formas puristas.
  • La fachada compuesta por la puerta entre columnas acanaladas de capitel dórico y levantadas sobre basamento cajeado.
  • El dintel se decora con un medallón que acoge una figura femenina con los brazos extendidos asiendo una cinta con inscripción y flanqueada por cartelas con leones.
  • Sobre ésta va una cornisa corrida a lo largo de la fachada, que da la vuelta a la plazuela formando un ángulo recto.
  • En su parte central aparece un friso con ménsulas, entre las que se colocan escudos, conchas y florones.
  • Siguiendo la línea de las columnas se alzan unas acróteras que dan paso al segundo cuerpo, donde se abre la ventana principal realizada a modo de templete clásico y decorada con motivos de candelieri.
  • Una nueva cornisa sirve de transición al tercer cuerpo, en el que se instala sobre un antepecho con decoración de espirales un mirador de triple arcada.
  • Este Palacio posee dos patios, en torno a los cuales se distribuyen las estancias.
  • El primer patio que se puede encontrar es el de carruajes. Este patio de enchinado cordobés es de pequeño tamaño, tiene galería porticada de ladrillo en dos de su lados y comunica con el patio central a través de una logia y con la planta superior mediante unas escaleras.
  • El patio central es de planta cuadrangular. Uno de sus lados consta de tres arcos de medio punto en la planta baja y de balcones en la planta alta, presentando una imagen austera por la falta de ornamento. Los otros tres lados del patio tienen arcos de medio punto sobre columnas árabes y romanas reutilizadas en la planta baja y arcos carpaneles en la segunda, todos ellos enmarcados con alfices. Este patio tiene las paredes blancas y un suelo marmolado.
  • En cuanto a la decoración, sobresale la fuente circular que ocupa el centro del patio principal.

Leyenda

En esta casa a finales de dicho siglo vivía el corregidor Don Carlos de Ucel, viudo, con su hija Blanca. Una noche pidieron albergue en la casa unos hebreos y el corregidor les permitió dormir en el zaguán. Pero, en vez de dormir, encendieron una vela, rezaron unas oraciones y la tierra se abrió. Los hebreos descendieron por una escalera de mármol y, al poco, regresaron con un cofre cargado de oro. Al amanecer se despidieron del dueño y se marcharon, Blanca que los había estado observando por el ojo de la cerradura, pretendió hacer lo mismo a la noche siguiente: encendió la vela, rezó y la tierra volvió a abrirse, apareciendo la misma escalera, por la descendió en compañía de una criada.

Habiéndose demorado más de lo conveniente, la vela se consumió, cerrándose la tierra sin que pudiera escapar más que la criada. Y bajo la tierra quedó enterrada para siempre la muchacha, sin que por más excavaciones que el padre realizara, fuera posible encontrarla.

Todavía hoy, al separar de la pared el cuadro de un Cristo en una vivienda del Huerto de San Pablo, que linda con la casa de Orive pueden escucharse los gritos agónicos y aterrorizados de una mujer joven.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301