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Convento Madre de Dios
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Convento Madre de Dios. Convento Madre de Dios. ÁbsideConvento Madre de Dios. Puerta
Convento Madre de Dios. Convento Madre de Dios. Puerta del claustroConvento Madre de Dios. Claustro
Convento Madre de Dios. ClaustroConvento Madre de Dios. 1922
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  • De la orden Dominicana
  • De estilo gótico tardío
  • Se alza en el centro de la Almedina, entre los restos del castillo y Iglesia Conventual de Madre de Dios la iglesia de Santa María la Mayor.
  • Fue fundado en el año 1510 por el tercer conde de Cabra y quinto Señor de Baena D. Diego Fernández de Córdova, siendo su priora Doña Juana Fernández de Córdoba, hija del fundador.
  • Lo primero que nos llama la atención es la entrada al patio de dicho convento, al que se accede a través de una puerta con frontón triangular en cuyo dintel se halla el escudo de dicha Orden.
  • El patio es claustrado sobre columnas y capiteles de transición del ojival al renacimiento, conservándose parte de él.
  • El suelo es de baldosa roja rectangular con olambrilla, el techo de viguería y gran variedad de azulejería por solera.
  • En la Plaza de Palacio, desde donde podemos observar la puerta principal o atrio del Convento, vestigios del castillo y un arco que en sus orígenes sirvió para establecer comunicación entre los Señores de Baena, que moraban en el Castillo, con sus hijas que tomaron el hábito en este Convento.
  • De su primera etapa queda el ábside poligonal, de piedra y mampuesto, con contrafuertes de estilo románico.
  • La puerta principal, precedida por un arco carpanel, se halla ubicada dentro de un pórtico con un admirable artesonado mudéjar, en la que cabe destacar la cuadrícula cóncava y convexa en jambas y dintel, típica de la arquitectura cordobesa y en obras civiles más que en religiosas. A diferencia de la Puerta del Ángel de Santa María la Mayor, en el dintel de aquella descansa un arco trilobulado que cobija una Anunciación y tres escudos, uno dominicano y dos de los Fernández de Córdova.
  • Su planta es de nave única del siglo XVI y crucero con capillas adosadas que se cubre con bóveda de cañón con lunetos.
  • La iglesia del convento tiene dos puertas al atrio referido.
  • La primera de ellas pertenece a la primitiva fábrica y es obra del tiempo de los Reyes Católicos.
  • La otra, es de líneas clásicas, de mérito inferior y parece abierta ya en el S.XVII.
  • Cabe destacar la bóveda de la capilla mayor atribuída a Ruíz El Joven, según diseño que dio Diego de Siloé. Es una bóveda de horno de planta poligonal, cubierta por bandas verticales, ornamentadas con motivos florales y que alternan con figuras de apóstoles, ángeles y querubines.
  • Además del cuadro que preside el altar mayor, en el retablo existen sesenta y cuatro cuadros de los que destacan los dos lienzos de la zona baja que se atribuyen al taller de los Bossanos y cuya temática es la Epifanía y la Adoración de los Apóstoles.
  • El coro, de decoración plateresca, está situado a los pies, cuya sillería de madera tallada del S. XVI está separada por columnillas abalaustradas y capiteles jónicos, coronada de crestería con busto de los apóstoles, santos y padres de la iglesia.
  • En los paramentos de la iglesia y en el suelo se conservan interesantes restos de azulejos de Cuenca del S. XVI.
  • Edificio renacentista en el que llama la atención el retablo italiano del S. XVI que se encuentra en su iglesia.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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