Catedral de Baeza. Puerta de la Luna. InicioWEB personal con 42.697 páginas, 186.662 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baeza
Catedral de Baeza. Puerta de la Luna
Mudéjar, Religioso, Siglo XIII
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Baeza. Puerta de la Luna. Catedral de Baeza. Puerta de la Luna. Foto antiguaCatedral de Baeza. Puerta de la Luna.
Catedral de Baeza. Puerta de la Luna. Catedral de Baeza. Puerta de la Luna. Catedral de Baeza. Puerta de la Luna. Rosetón
Catedral de Baeza. Puerta de la Luna. Puerta
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es el elemento más antiguo de la Catedral de Baeza, en su fachada oeste (Catedral de Baeza. Fachada oeste).
  • Ejemplar muy curioso de mudejarismo del siglo XIII.
  • Consta de un arco lobulado de herradura, ligeramente apuntado, y por cuyo intradós corre una doble moldura de perfil románico.
  • El alfiz está señalado por un simple rebaje en el muro.
  • También se llama de Pedro Pascual en recuerdo de un obispo que tenía este nombre y que fue degollado en Granada por el emir musulmán. Cuenta la leyenda que temiendo el emir algún castigo divino si no daba cristiana sepultura al obispo avisó a la diócesis de Jaén para que recogiesen el cadáver. La comitiva la formaron gentes de Baeza y de la capital y tras recoger los restos se enzarzaron el la disputa de dónde enterrarlos pues cada uno prefería su ciudad. Decidieron que portarían el cuerpo yacente en una mula que desconociese el camino y que hacia donde fuera libremente allí se enterraría. La mula camino derecha hacia esta puerta de la catedral donde nada más llegar cayó muerta reventada de cansancio.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301