Linaje de los Cueva. InicioWEB personal con 31.398 páginas, 129.413 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Linaje de los Cueva
ImprimirInformaciónMandar
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Linaje de los primeros pobladores de la ciudad de Úbeda que tras la conquista cristiana recibieron repartimiento de casas de la población y tierras en su término.
  • A varios miembros de esta familia se les atribuye su participación en distintos episodios históricos de relevancia.
  • Don Gil Martínez de la Cueva fue uno de los doce caballeros de Úbeda que lucharon contra otros tantos caballeros musulmanes en 1344, durante la toma de Algeciras por parte de las tropas cristianas al mando del rey Alfonso XI.
  • El valor demostrado por estos caballeros cristianos, que se alzaron con la victoria, les valió la concesión de los Doce Leones como escudo de la ciudad de Úbeda.
  • A lo largo de todo el siglo XV la familia Cueva se caracterizará por sus continuas luchas en pugna contra el otro gran linaje de Úbeda, los Molina, por el control interno de la ciudad.
  • Pero quizás sea don Beltrán de la Cueva el miembro de la familia sobre el que más crónicas se han escrito, al atribuírsele la paternidad de doña Juana, apodada por ese motivo La Beltraneja: A la muerte de su padre legítimo, el rey Enrique IV de Castilla -1474-, las disputas por el acceso a la Corona entre La Beltraneja y su tía Isabel La Católica provocarían la guerra civil, que tras la victoria de Toro -Zamora- en 1476, se saldaría a favor de la reina Católica.
  • Un siglo más tarde, Alonso de la Cueva, resobrino de don Beltrán, protagonizaría otro famoso episodio histórico, al hacer prisionero en la batalla de Villalar -Valladolid,1521- a Juan de Padilla, Capitán General de la Comunidades, que junto con Juan Bravo y Francisco Maldonado, había dirigido el movimiento de oposición a Carlos I, reivindicando un aumento de la soberanía de las Cortes de Castilla. Tras la derrota a manos del ejército imperial, los tres jefes comuneros serían decapitados públicamente.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001