Campos de Hernán Perea. InicioWEB personal con 42.633 páginas, 186.101 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Santiago-Pontones
Campos de Hernán Perea
Patrimonio Natural
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCampos de Hernán Perea - Campos de Hernán Perea. Siguiente
Campos de Hernán Perea. MapaCampos de Hernán Perea. Campos de Hernán Perea.
Campos de Hernán Perea. Campos de Hernán Perea. Campos de Hernán Perea. Ganado
Campos de Hernán Perea. Ganado
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es uno de los más espectaculares paisajes kársticos de alta montaña que existen en la Andalucía y la Península.
  • Con multitud de calares diseminados por doquier como el Calar de Cañá Rincón, Calar de Las Palomas, el Calar de Camarillas, La Cuerda de La Nieve, el Pinar del Risco y la zona denominada Los Torcales (1.600 m), donde se encuentra la Sima de Cerrico Llavero.
  • Son conocidos por algunos serranos como los Campos de la Gran Pelea, en alusión a una posible batalla librada en estos territorios; pero esta historia parece ser fruto de las leyendas que narran los enfrentamientos entre moros y cristianos por estos lugares. Lo más probable es que el nombre de este lugar se deba al nombramiento que el arzobispo de Toledo hiciera en la persona del canónigo Hernán Perea de Contreras como gobernador de estas tierras.
  • Lo forma un vasto territorio altiplano con escasos bosques, situado en el límite oriental del Parque, entre los 1.600 y 1.700 m de altitud y de unos 20 km de longitud, con algunas cumbres que emergen en su interior. Estas altipliacies calcáreas están flanqueadas por la Sierra de la Cabrilla (2.107 m.) y la Cordillera de las Banderillas (1.993 m) y fueron frontera antaño entre el Adelantamiento de Cazorla y la Orden de Santiago.
  • Comienzan Los Campos en el lugar conocido como Rambla Seca, formada por el arroyo del Infierno que tributará sus aguas al embalse de Aguas Negras, terminando en otra afamada rambla, la de Los Cuartos. Conforma pues, una gran altiplanicie entre los valles del Guadalquivir, Segura y Río Frío. A lo largo de su entorno aparecen profundas simas kársticas, como las de Pinar Negro y la del Hundimiento y puertos agrestes como Puerto Lézar, que nos pone en contacto con la vecina Sierra de Castril en la provincia de Granada.
  • En la actualidad este lugar es el preferido por los pastores que acuden en primavera y verano con sus rebaños, atraídos por sus excelentes pastos.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301