[Escucha este texto]- Longitud del trazado: 1,1 Km.
- Duración (ida): 40 minutos.
- Grado de dificultad: Media.
- Este sendero permite disfrutar de la vegetación típica de Sierra Morena, y de algunos vestigios de la historia minera que ha modelado el paisaje de estos montes.
- El sendero comienza descendiendo en paralelo a un cortafuegos, situado a su derecha. A pocos metros se llega al Barranco de las Higueras, donde se pueden observar pequeñas terrazas utilizadas como huertos en el siglo pasado. En todo el pueblo hubo más de trescientas.
- Poco después de cruzar el barranco, se abandona el cortafuegos y se sigue descendiendo por una calzada de probable origen romano que conectaba el "Cerrillo del Plomo" con otras fundiciones cercanas.
- Aproximadamente a mitad del recorrido se cruza de nuevo el arroyo continuando el descenso hasta llegar a un camino, que hay que cruzar antes de subir al "Cerrillo del Plomo". En este cerro se pueden reconocer las trazas de un poblado minero de época romana, distribuido en tres terrazas, y observar restos de las construcciones de los almacenes y casas de los antiguos mineros que aquí vivieron y trabajaron.
- En todo el recorrido se debe tener la precaución de no abandonar el sendero señalizado, ya que al ser una zona minera existe el riesgo de caída en antiguos pozos.
|
|