 [Escucha este texto]- Su origen se remonta a los alrededores del Alcázar, siendo dedicada al héroe de Jerez Fortun de Torres.
- Es un lugar de visita frecuente por el turista al conectar en un mismo espacio tanto la Catedral de Jerez el Alcázar de Jerez y las bodegas de González Byass.
- Tiene una extensión de 11.161 m2.
- En el último tercio del siglo XV, Rodrigo Ponce de León realizó excavaciones en el lado sur del recinto del Alcázar, creando un foso de acceso a la muralla.
- En 1787 se clausuró ese foso y se embelleció el entorno, quedando por tanto constituido el paseo de la Alameda Vieja.
- A finales del siglo XIX se plantó un pinar en la zona.
- En 1981 la Alameda Vieja experimentó su última gran remodelación, a causa de la construcción de un aparcamiento subterráneo. Esto implicó la reforma de las zonas ajardinadas, que se encontraban en estado de semiabandono.
- Como espacio urbano, suele acoger actividades de diferente índoles, tales como
- Rastro de Jerez.
- Actividades de la Fiestas de la Vendimia.
- Acogefest (conciertos, talleres, entrega de premios, etc.).
- Festival Intramuros.
- Actividades de la Fiesta de la Bulería.
- El Belén monumental.
- Otras actividades musicales, escénicas y culturales.
- El Paseo Principal está situado entre la Torre del Homenaje y la Torre Octógona del Alcázar.
- Bajo este paseo fue donde en 1981 se construyó un aparcamiento subterráneo.
- El paseo está presidido por un templete y uno de los pocos ejemplos de arquitectura del hierro en la ciudad. Hay uno de similar estilo situado en la Plaza del Banco.
- La entrada el paseo está flanqueada por dos columnas, con sendas esculturas que representan a las diosas romanas Fortuna y Ceres. Esta última, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, tiene especial relación con el origen del nombre de la ciudad, de Ceret a Jerez.
- En los Jardines Bajos de la Alameda se encuentra un pequeño arco del triunfo, el cual marcaba el camino que conducía hacia El Puerto de Santa María.
- Este paseo, situado en dirección a la bahía, ha contado tradicionalmente con uno de los mejores atardeceres de la ciudad.
- En un extremo del paseo se encuentra un merendero de 1903 donado a la ciudad.
- Sobre un motivo ortogonal de inspiración árabe, está la explanada andalusí que presenta caminos pavimentados con losas tradicionales. Este tejido configura arriates de forma cuadrada, alternándose unos cubiertos de albero y otros sembrados de naranjos. Desde esta explanada se puede observar una hermosa vista de la parte trasera de la Catedral de Jerez, construida en el siglo XVIII.
Fuente Wikipedia |
|