Plaza del Carvajal - . InicioWEB personal con 30380 páginas, 124363 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Úbeda
Plaza del Carvajal
Plazas, parques o paseos
ImprimirInformaciónMandar
Plaza del Carvajal - . PlacaPlaza del Carvajal - . Plaza del Carvajal - . Portada mudéjar del siglo XIII. Museo Arqueológico de ÚbedaPlaza del Carvajal - . Ménsula con la Estrella de David. Museo Arqueológico de Úbeda
Plaza del Carvajal - . Plaza del Carvajal - . Desde la Sinagoga de Salomón
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En plena judería
  • En ella se encontró un arco mudejar
  • Esta portada mudéjar remite a la población judía de Úbeda, tanto por el lugar de donde procede como por la simbología que en ella aparece. Se trata de un arco de medio punto festoneado o polilobulado, inserto en un alfiz con sucesivos enmarques, destacando la franja exterior semejante a una celosía.
  • Entre los símbolos representados en las albanegas del arco destaca la presencia de la estrella de David, considerada como indiscutible firma judía. Por otra parte, aparecen dos espirales, elemento utilizado por esta cultura, sobre todo, cuando en momentos de persecución les era imposible identificarse más claramente. Por último, vemos un grupo de flores de lis en cada lado, aunque sin presentar simetría entre sí. Este motivo, además de incluir un matiz naturalista en la portada, ha dado lugar a distintas interpretaciones, pues es el escudo de Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro el Cruel, gran protector de los judíos, pero, además, remitiría al templo de Salomón, cuyas columnas, según la tradición, estaban adornadas con flores de lis y granadas.
  • En ella se encuentra el Palacio de los Carvajales y la Sinagoga de Salomón.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19022100