 [Escucha este texto]- Es una referencia clave en la historia de la señalización viaria española, aunque los hitos que se le atribuyen son una evolución directa de las primeras normalizaciones métricas y no una invención original.
- El marqués de Corbera, Francisco Javier de Burgos y Sarragoitía, fue un ingeniero y político que tuvo gran influencia en las obras públicas, especialmente en la época posterior a la Guerra Civil española, como ministro del Interior y luego subsecretario de Obras Públicas, en la etapa en la que se reordenó la red de carreteras (años 40 y 50).
- El principal hito de esta época no fue tanto la forma, sino la normalización de la red y la clasificación de las carreteras por color, un sistema que se mantuvo vigente durante décadas en España.
- Los hitos de este periodo mantuvieron el formato de prisma que ya se había empezado a usar con el sistema métrico a finales del siglo XIX, pero fueron repuestos y estandarizados a gran escala para toda la nueva red clasificada:
- Hito Kilométrico: Marcaba cada kilómetro de la vía.
- Hito Miriamétrico: Marcaba cada diez kilómetros (múltiplos de 10) y solía ser más grande o tener una forma ligeramente diferente para distinguirlo. En él se indicaba el número del kilómetro y el nombre de la carretera.
- La verdadera innovación que asociamos a este periodo y que se convirtió en una seña de identidad visual en las carreteras fue la introducción de un código de color para clasificar las vías:
- Hito de Color Rojo: Indicaba una carretera de la Red Nacional (carreteras que conectaban las principales ciudades y tenían el tráfico más intenso).
- Hito de Color Verde: Indicaba una carretera de la Red Comarcal (vías que conectaban capitales y municipios dentro de una misma comarca).
- Hito de Color Amarillo o Marrón: Indicaba una carretera de la Red Local o de menor importancia.
- Este sistema de clasificación por colores fue crucial. Permitió a los conductores identificar instantáneamente el tipo de vía por la que circulaban, y esta simbología (rojo para nacionales) se trasladó luego a la propia señalización de dirección (postes y carteles), creando un sistema visual coherente.
- Los hitos de Corbera y sus sucesores se caracterizaban por:
- Material: Principalmente hormigón o cemento.
- Placa o Cifras: Llevaban las cifras de la distancia grabadas o pintadas, a menudo sobre una placa de chapa o cerámica, con los kilómetros en un lado y las distancias a las poblaciones importantes en el otro.
- En esencia, el Plan del Marqués de Corbera se centró en la reordenación y la clasificación cromática de la red viaria, dando un impulso definitivo a la señalización métrica que ya se había iniciado décadas atrás, y cuyo resultado visual reconocemos hoy como los icónicos mojones de las antiguas carreteras españolas.
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