Catedral del Salvador. Capilla Mayor. InicioWEB personal con 42.627 páginas, 186.053 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Aragón > Provincia de Zaragoza > Zaragoza
Catedral del Salvador. Capilla Mayor
Gótico, Religioso, Siglo XV
ImprimirInformaciónMandar
Catedral del Salvador. Capilla Mayor. Catedral del Salvador. Capilla Mayor. Catedral del Salvador. Capilla Mayor. Tumba lateral
Catedral del Salvador. Capilla Mayor. Catedral del Salvador. Capilla Mayor. Catedral del Salvador. Capilla Mayor.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado en la cabecera de la Catedral del Salvador.
  • El retablo mayor está dedicado al Salvador, como correspondía a la advocación de la Seo zaragozana, fue tallado en alabastro y policromado desde 1434 a 1480 por varios artistas, entre los que destacan Pere Johan, Francisco Gomar y Hans de Suabia (o Hans Piet d`Anso).
  • Se puede considerar una de las obras cumbre de la escultura gótica europea y la joya mayor de esta catedral.
  • Mide 16 metros de altura por 10 metros de ancho.
  • Promovido por el arzobispo Dalmau de Mur, su construcción atrajo escultores de reconocida fama, como Pere Johan que trabajaba en aquel momento en Tarragona. Él se encargó de esculpir en alabastro de Gelsa el sotabanco entre 1434 y 1440, que fue prolicromado.
  • Sobre este basamento se cree que el mismo autor hizo un cuerpo tallado en madera que se cerraba con puertas.
  • En el zócalo alternan el escudo del arzobispo Dalmau con el del cabildo catedralicio.
  • El banco muestra cuatro casetones con escenas de vidas de santos aragoneses separadas por decoración vegetal donde se colocan, en celebraciones importantes, los bustos-relicario de san Valero, san Vicente mártir y San Lorenzo donados por Benedicto XIII.
  • El cuerpo principal, elaborado entre 1441 y 1445 consta de tres calles con grandes escenas alojadas en decoración escultórica gótico-flamígera. La traza original fue modificada en 1473 por el imaginero alemán Hans de Suabia que esculpió las actuales tallas de alabastro. El cuerpo central representa la Adoración de los Reyes y las laterales la Transfiguración de Cristo y la Ascensión de Cristo. Hans de Suabia tardó seis años en esculpir todas las historias y cobró 150 florines de oro a la terminación de cada una de ellas.
  • En 1473 firmó nuevo contrato para trabajar la parte superior ocupada en más de la mitad por grandes doseletes góticos.
  • Murió este escultor sin dejar hecho el tabernáculo que tuvo que terminar su discípulo el escultor de Daroca Gil Morlanes el Viejo, que talló y doró las figuras del guardapolvo y realizó una pequeña cámara tras el retablo donde se custodia el sagrario.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301