Aljafería. Mezquita. InicioWEB personal con 42.627 páginas, 186.053 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Aragón > Provincia de Zaragoza > Zaragoza
Aljafería. Mezquita
Musulmán, Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Aljafería. Mezquita. EntradaAljafería. Mezquita. Aljafería. Mezquita.
Aljafería. Mezquita. CúpulaAljafería. Mezquita. PuertaAljafería. Mezquita.
Aljafería. Mezquita. Mihrab
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se accede a ella desde el Salón Dorado (Aljafería. Salón Dorado) de la Aljafería.
  • Se accede a través de un arco de herradura y salmeres convexos, profusamente decorados, en cuyo intradós se observa una ornamentación de ataurique. Sobre él, arcos de medio punto entrecruzados. El arco está rodeado por una inscripción con caracteres cúficos.
  • Los capiteles que sostienen el arco de entrada al oratorio están decorados con elementos vegetales.
  • El estado del Oratorio antes de su restauración era lamentable. El restaurador Francisco Íñiguez Almech, eliminó la capa de cal con la que fue cubierta gran parte de su decoración tras la conquista de la ciudad por las tropas cristianas. También repuso la cúpula que cubría el oratorio, ya que la original fue derribada cuando los Reyes Católicos construyeron su palacio sobre las estancias del palacio norte.
  • El interior del Oratorio es de planta cuadrada, en altura octogonal.
  • Se trata de una estancia de pequeño tamaño, ya que era para uso exclusivo del monarca y de la Corte.
  • En el lado sureste se abre, en arco de herradura, enmarcado por un alfiz, el nicho del mihrab orientado hacia el sureste, tiene la cúpula interior gallonada. Las proporciones del arco de herradura del mihrab son las típicas cordobesas. La rosa del arco del mihrab se decora con dovelas.
  • En la parte inferior hay un zócalo de alabastro con restos de inscripciones. Sobre él, una primera planta de arcos mixtilíneos, entrelazados en sus claves, ornamentados con un ataurique. Separa esta parte de la superior un friso con una leyenda cúfica de la Sura VI del Corán.
  • En los años ochenta, tras la muerte de Ïñiguez, el restaurador Peropadre se hizo cargo de la rehabilitación del edificio. En lo que se refiere a la mezquita, la restauración no fue positiva, ya que ignorando el estilo del arte islámico, realizó una actuación que trajo consigo la pérdida de las pinturas que en ella se descubrieron. Una verdadera pena.
  • Esta estancia aún conserva, a pesar de su restauración, el color negruzco adquirido tras ser utilizada como cocina cuando estaba instalado el cuartel.
  • La parte superior la forma una galería de arquillos lobulados con restos de decoración pictórica. Ya hemos comentado que fueron restaurados por Íñiguez. A través de ellos entra la luz del exterior.
  • La cúpula que podemos contemplar hoy en este oratorio fue diseñada por el arquitecto-restaurador Francisco Iñíguez. El modelo que se tomó para su reconstrucción fue el existente en la maqsurah de la mezquita de Córdoba. Se trata de una cúpula de arcos de medio punto que se entrelazan formando un octógono en el centro.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301