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Aljafería. Torre del Trobador
Castillos y murallas, Prisiones, Vítor o graffiti
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  • Es la torre más antigua de la fortaleza de la Aljafería.
  • El recinto amurallado reaprovechó una torre de época prehudí, dispuesta en el lienzo norte y conocida en la actualidad como “Torre del Trovador”.
  • El nombre le viene pues fue fuente de inspiración para Antonio García Gutiérrez en su obra de teatro “El Trovador”, drama romántico que discurre en la Torre del Homenaje de la Aljafería; y posteriormente el compositor italiano Giuseppi Verdi se basó en esta obra para crear su ópera de Il Trovatore.
  • Torre maciza de planta rectangular, con cinco pisos no marcados en el exterior. Para algunos los tres primeros son de época musulmana, realizados con sillería de alabastro; y los dos últimos de época cristiana, construidos con encofrado de hormigón simple de yeso y cal, en donde se abren pequeños vanos; y se remata con almenas.
  • Los muros de esta torre son de gran grosor, disminuyendo en altura. Los dos primeros pisos tienen la misma estructura, dividida en dos naves y seis tramos por grandes pilares cruciformes de los que arrancan arcos de herradura rebajados (esta misma estructura la podemos ver en la torre del homenaje de la alcazaba de Granada del siglo XIII). En estas estancias, lavadas con yeso en la restauración de Íñiguez, no encontramos elementos decorativos, a excepción de las pinturas que se realizaron en el techo de la tercera planta.
  • En la tercera planta, también de época taifal, podemos ver en los techos inscripciones pictóricas con caracteres cúficos que repite la leyenda: “El Imperio es de Alláh”. En cada una de las esquinas del techo central una serie de motivos geométricos y estrellados con los nombres de Amor, Eneas y Venus, que datan del siglo XIV.
  • En 1486 se convirtió en prisión de la Inquisición.
  • En una esquina de la torre del Homenaje podemos ver graffitis que hicieron los prisioneros que en ella estuvieron cautivos en el siglo XV o en las guerras que sucedieron en los siglos XVIII y XIX.
  • El resto de los pisos de la Torre fueron realizados en tiempos de Pedro IV en el siglo XIV.
  • Durante los años de restauración del edificio hubo un problema con su cerramiento, ya que los arquitectos municipales, entre ellos Peropadre, defendían que la cubierta de madera del siglo XVIII que cubría la torre tenía que ser eliminada, por el contrario la Comisión de Patrimonio de la DGA defendía su consolidación. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dio la razón a la DGA.



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