1840. InicioWEB personal con 42.765 páginas, 187.125 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
1840
ImprimirInformaciónMandar
1840 - 1840. Alhambra - Granada
Alhambra - Granada
1840. Alhambra - Granada
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • 19 de enero: El capitán estadounidense Charles Wilkes del barco US Vincennes, al mando de la Expedición de Exploración de Estados Unidos, apercibe el 16 de enero lo que se conocería como la Tierra de Wilkes en la Antártida, y desembarca allí tres días después. Al terminar la expedición, y a su vuelta a Sídney, presentó la evidencia de que se trataba de un nuevo continente, y reclamó el honor de haberlo descubierto.
  • 21 de enero: El explorador francés Jules Dumont D´Urville, al mando de los navíos “L’Astrolabe” et “La Zélée”, descubrió la Tierra Adelia en la Antártida, y la reclamó para Francia izando una bandera tricolor francesa sobre un islote de rocas. Además determinó el Polo Sur magnético.
  • 5 de febrero: En Siria, la desaparición de un monje capuchino, el padre Thomas, y su sirviente musulmán, desencadena el Affaire de Damasco, por el que los cristianos sirios y los líderes musulmanes acusan y persiguen a los judíos por supuestos crímenes rituales. Los líderes judíos de Europa y Estados Unidos se movilizaron ante el sultán otomano. Es el primer caso de solidaridad mundial judía moderna. Este asunto se considera el comienzo del antisemitismo moderno.
  • 9 de abril: Después de 3 días de encendidos debates, el Parlamento Británico votó a favor de la guerra con China, adoptando una resolución para proteger la libertad de comercio y pedir indemnización de perjuicios a China por la pérdida de comercio (en contra de los que querían acabar con el comercio del opio).
  • 26 de abril: en Madrid (España) se crea el pueblo de Alpedrete.
  • 6 de agosto: En Francia, el príncipe Luis Napoleón Bonaparte intenta su segundo golpe de Estado contra el rey Luis Felipe I en Boulogne-sur-Mer (después del de Estrasburgo en 1836), intentando conseguir el apoyo del 42º Regimiento, pero fracasa. Condenado a cadena perpetua en la fortaleza de Ham (Somme), se evade y huye a Londres en 1846.
  • 17 de octubre: En España, huida a Francia de María Cristina, Regente de Isabel II y partidaria de los Moderados, tras las revueltas de los Progresistas a partir del 1 de septiembre, su rechazo a una corregencia con el general Espartero que apoyaba a los Progresistas, y su abdicación el 12 de octubre como Regente.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301