Sombrero de 5-12 cm, primero convexo, después extendido y finalmente infundibuliforme, con el margen primero involuto y después incurvado, que finalmente se lacera.
La cutícula, que es separable, es lisa, seca y satinada, de color amarillo anaranjado, pardo anaranjado o pardo rojizo oscuro.
Láminas juntas y decurrentes, del color del azafrán o del mismo que el sombrero.
Esporada de color blanco-crema.
Pie largo y sinuoso, de 5-15 x 1-1.5 cm, atenuado hacia a la base y generalmente excéntrico. Es del mismo color que las láminas y muy fibrilloso.
Carne fibrosa y dura, de color amarillo anaranjado, pardusca en la base del pie, de olor fuerte y desagradable, como de aceite rancio, y de sabor astringente.
Hongo parásito o saprotrófico que vive en tocones y raíces de olivos, pero también de otros árboles y arbustos planifolios, como encinas, alcornoques, robles, jaras, etc.
Fructifica en otoño, generalmente formando racimos, pero también de forma aislada.
Es muy común en tierra baja.
Seta tóxica, que puede producir fuertes trastornos gastrointestinales, que se manifiestan en vómitos, vértigo, dolores abdominales, pérdida del conocimiento y distensión muscular.
A oscuras y en condiciones de humedad favorable, las láminas presentan una ligera bioluminiscencia.
Los ejemplares jóvenes que crecen de forma aislada sobre raíces enterradas
Pueden confundirse con el rebozuelo; éste, sin embargo, tiene pliegues en lugar de láminas.
Puede confundirse con el rebozuelo falso (Hygrophoropsis aurantiaca), que es más pequeño y se halla generalmente en bosques de coníferas.