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Federico de Motos
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Federico de Motos.
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  • Federico de Motos Fernández.
  • Nació en Vélez Blanco, 1865.
  • Farmacéutico y anticuario.
  • Estudió bachillerato en el Instituto de Almería e hizo la carrera de Farmacia en la Universidad de Granada, obteniendo el título en 1885.
  • Se instaló en su pueblo, donde simultaneó la botica con una apasionante y exhaustiva dedicación a la Arqueología desde 1890.
  • Sus conocimientos técnicos los adquirió de forma autodidacta, leyendo “los barruntos de prehistoria de fines de siglo” y, especialmente, por su relación con los grandes especialistas de su tiempo y la experiencia de sus propios descubrimientos. Mantuvo contacto personal y científico con los anticuarios y arqueológicos más eminentes de su tiempo (Siret, Obermaier, Breuil, Cabré, marqués de Cerralbo, Hernández Pacheco, etc), llegando a ofrecer su propia vivienda como alojamiento en las exploraciones comarcales y servir de guía en las giras campestres en busca de yacimientos, especialmente entre 1911- 14.
  • Su obra publicista no fue muy extensa: “Rocas y cuevas pintadas de Vélez Blanco” (1924); junto a Breuil, “Les roches a figures naturalistes de la région de Vélez Blanco (Almería)” (1924); La necrópolis de Tútugi, en Galera (Madrid, 1920), descubierta por él, pero trabajada conjuntamente con Cabré, entre 1914-16, dada las escasas preocupaciones metodológicas de Motos; lugar donde tanto se afanó nuestro biografiado a pesar de los continuos destrozos y rapiñas de los buscadores de tesoros; y La edad neolítica de Vélez Blanco (Madrid, 1918), fruto de su descubrimiento en el cerro de las Canteras (1913) y posterior excavación entre 1914-17.
  • Aunque preocupado principalmente por las antigüedades arqueológicas de su tierra, también estuvo sensibilizado con el deterioro del castillo, siendo el primero que, utilizando un periódico de Madrid, en junio de 1902, un año antes de consumarse la venta (primero de los frisos, en 1903; y luego de los mármoles, en 1904) y ante el estado de ruina y pérdida progresiva de las piezas artísticas, nos aporta una descripción bastante completa de sus riquezas artísticas, terminando con un llamamiento angustioso y urgente al ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, a los representantes políticos (Agustín La Serna, Barón de Sacrolirio, diputado en Cortes; y Dionisio Motos, su pariente, senador vitalicio) y a los dueños del castillo para que tomen medidas y evitasen su ruina definitiva.
  • Correspondiente de la Academia de la Historia (1921- 1931), su gran colección de piezas arqueológicas fue adquirida por la Diputación Provincial de Valencia en 1930, pocos meses antes de su fallecimiento, “intentando buscar, quizás, el aprecio y la conservación que no podía asegurarle su estancia en la provincia, donde al poco se creaba el muy precario Museo Provincial”.
  • Murió en Vélez Blanco, 1933.
  • En la actualidad se hallan expuestas o depositadas en el Museo de Prehistoria de la capital levantina; disponiendo de un catalogo impreso en 1972 y realizado por José Alcacer Grau.
Fuente: https://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=361

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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