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Historia de Jaén. Urbanismo
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Historia de Jaén. Urbanismo. Historia de Jaén. Urbanismo. Plano de Jaén 1931Historia de Jaén. Urbanismo. La ciudad medieval. Plano de Jaén 1892
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Historia de Jaén. Urbanismo. Foto antiguaHistoria de Jaén. Urbanismo. Mapa de principios del siglo XXHistoria de Jaén. Urbanismo. Plano del siglo XX
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  • La ciudad medieval amurallada del siglo XIII creció lentamente hacia el Sur rodeando las rocas que soportan al Castillo de Santa Catalina.
  • Tras la conquista y repoblación llevada a cabo por Fernando III en la primavera de 1246, la que fuera notable ciudad islámica empieza a cambiar en sus estructuras para acomodarse a unos nuevos usos que llegan desde Castilla. Purificada la mezquita mayor y consagrada a Santa María y establecida en Jaén la sede episcopal desde 1248 muy pronto van a surgir una serie de parroquias que conformarían las futuras collaciones.
  • Para finales del siglo XIV, la ciudad está vertebrada por diferentes comunidades parroquiales, las collaciones. Cada collación, identificada con el nombre de su parroquia titular, contituye una demarcación jurídico-administratia sobre la que se cimienta la organización de la vida cotidiana. La collación más notable y significativa será la de Santa María, luego conocida por El Sagrario en razón a la titularidad de su parroquia. Abarcaba un toal de cincuenta y dos calles.
  • No fue hasta el siglo XV cuando la ciudad creció hacia el Este en dirección hacia la Iglesia de San Ildefonso y a la Puerta del Ángel, zona ahora denominada Alameda de Capuchinos.
  • En el siglo XVI se abrieron varias puertas de La Muralla para facilitar la comunicación con los núcleos de población que se habían desarrollado en los arrabales
  • Ya en la Baja Edad Media habían surgido algunas construcciones entre la Puerta de Martos (Muralla. Puerta de Martos) y el portillo de San Agustín, al noreste, siguiendo la ronda de La Muralla, que dieron origen al barrio que era conocido como el Barrio del Arrabalejo.
  • A partir del siglo XVI los núcleos urbanos giennenses se ampliaron. Al noreste, junto a la Puerta de Martos, se levantaron construcciones en el camino que conducía desde Martos hacia Córdoba y Alcalá la Real. Al Norte se edificaron algunas casas adosadas a la muralla junto a la Puerta Barrera. En el Sureste se pobló el arrabal de las Monjas con calles paralelas, en un terreno pendiente hacia el Barranco de los Escuderos. Al Sur la Puerta de Santa Ana o Puerta de Granada (Muralla. Puerta de Granada) favoreció la prolongación del Barrio de la Merced.
  • En 1900 tenía una población de 26.434 habitantes, tenía menos habitantes que Linares (38.245). Ya contaba por entonces con estación ferroviaria.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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