Petroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. InicioWEB personal con 31.062 páginas, 128.248 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Petroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II
Pinturas rupestres
ImprimirInformaciónMandar
Petroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. AbrigoPetroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. Pinturas rupestresPetroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. Serpiente
Petroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. PanelPetroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. SerpientePetroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. Cabra
Petroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. ZooformoPetroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. ZooformoPetroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II.
Petroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. Formaciones calizasPetroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. CabraPetroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. Zooformos
Petroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. AbrigoPetroglifos y pinturas rupestres del Abrigo de la Tinaja II. Abrigo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Está situado a un kilómetro del Barranco del Toril en el Cañón de la Tinaja, ascendiendo por el Arroyo de la Hoya del Caño o Arroyo de la Tinaja en la Sierra de Jaén.
  • Se encuentra a media ladera del barranco, orientado al Sur y a una altitud de 655 m.
  • Sus dimensiones son de 5’5 m de anchura, 3 m de profundidad y 6 m de altura.
  • El conjunto de grabados que allí se encuentra está situado en la pared inclinada del fondo, a partir de 2’30 m de la base inferior del abrigo.
  • Está formado por grabados de perfil en U, algunos de los cuales aparecen afectados por desconchones que posiblemente se realizaron durante el proceso de ejecución.
  • Entre algunos trazos rectilíneos y diversos desconchones, de arriba hacia abajo, podemos distinguir un cáprido; un zoomorfo con las extremidades cortas, rabo erguido y una cabeza amplia con orejas o cuernos; otro zoomorfo de cuerpo abultado, rabo largo e indicación de la cabeza con la boca abierta y cuernas u orejas en forma de V que, por la longitud de los apéndices de la cabeza y del rabo, pudiera tratarse de un bóvido, y otro zoomorfo con el cuerpo contorneado y una rama de la cuerna muy curvada hacia atrás.
  • Hay unos pequeños trazos en forma radial encima del bóvido.
  • A pesar de que la morfología del cáprido superior y del pequeño zoomorfo presenta estrechos paralelismos con otras figuras pertenecientes a la pintura esquemática de este mismo núcleo.
  • Hay restos también de pinturas rupestres en forma de V de color rojo oscuro muy desvaído.
  • Código PIA 230500132.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001