Santuario ibero de la Malladeta. InicioWEB personal con 42.637 páginas, 186.161 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad Valenciana > Provincia de Alicante > Villajoyosa
Santuario ibero de la Malladeta
Ibero
ImprimirInformaciónMandar
Santuario ibero de la Malladeta. Santuario ibero de la Malladeta. Santuario ibero de la Malladeta. Plano
Santuario ibero de la Malladeta. Santuario ibero de la Malladeta. Santuario ibero de la Malladeta. Efecto que se produce en los Equinocios. Ilustración de Antonio Mingot
Santuario ibero de la Malladeta. RestosSantuario ibero de la Malladeta. RestosSantuario ibero de la Malladeta.
Santuario ibero de la Malladeta. Restos
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se creó hacia mediados del siglo IV a. C. en el promontorio costero de este nombre, dos kilómetros al sur de la ciudad íbera de Villajoyosa (mencionada en textos griegos antiguos como Alonís).
  • Por las terracotas y quemaperfumes de cerámica de la Diosa Madre (la Tanit de los cartagineses), es probable que estuviera dedicado a ella.
  • Hacia el año 100 a. C. hubo una gran reforma que arrasó los restos anteriores y alzó series de habitaciones en terrazas.
  • Las excavaciones del proyecto franco-español Villajoyosa Ibérica: Territorio, Santuario y Fronteras (Maison René Ginouvès-Ayuntamiento de Villajoyosa-Universidad de Alicante) han encontrado 9 habitaciones de esta época en la ladera este y otras 5 en la oeste, aunque todavía queda gran parte del yacimiento por excavar.
  • Al comienzo del Imperio romano (hacia 25 a. C.) se abandonaron estas habitaciones, pero en la cima de la colina continuó habiendo algún tipo de templo o edícula donde ahora se encuentra la torre de finales del s. XIX, construida por José María Esquerdo como estudio privado (Torre de la Malladeta).
  • El santuario se abandonó completamente hacia 80 d. C., y probablemente el culto se trasladó al nuevo foro de la ciudad de Allon, que acababa de ser declarada municipium por el emperador Vespasiano.
  • Como en otros santuarios íberos, cada equinoccio (hacia el 21-22 de marzo y de septiembre) se podía observar desde la cima del santuario (donde hoy está la torre) la salida del sol por un lugar especial: en este caso, la ladera derecha de la Isla de Benidorm. Este fenómeno servía para calcular el comienzo del año agrícola, algo vital para los ciclos de los cultivos. En estas fechas se realizan observaciones arqueoastronómicas en el lugar en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias.
  • Al sur del santuraio habiía un tortuoso camino hacia las tierras de Alicante que atravesaba 12 km. de lomas con continuas subidas y bajadas, sin apenas agua. El arqueólogo Enrique Llobregat llamó a este territorio inhóspito "frontera desierto": aquí estubo la frontera norte de la cultura del Algar en la Edad del Bronce, y la de Castilla y Aragón en el tratado de Almizra (1244).
  • Más al sur, el elemento más relevante es la Illeta dels Banyets de El Campelo, con sus dos templos iberos.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301