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Número 96
LateralPortada lateral y veleta
RosetónPortadaPortada lateral
CampanarioInteriorArtesonado
Nave centralÁbsideCuadro
Nave lateralRosetón
Capilla lateralBóveda de la capilla
CapillaDetalleAltar de la capilla
DetallePortada lateralHornacina de la portada lateral
CapitelesFoto antigua1958
Campanario
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  • Mandada edificar por el rey Fernando III de Castilla tras la conquista de la ciudad en el siglo XIII.
  • Su arquitectura combina fórmulas y elementos protogóticos, mudéjares y, en menor medida, tardorrománicos.
  • En el lugar donde primero se emplazó un templo visigodo del siglo VII y posteriormente, aunque este dato es sólo probable, una mezquita mozárabe, de los que no queda el menor vestigio.
  • En el medievo lindaba con la muralla que separaba la Ajerquía de la Villa, así como con la desaparecida Puerta del Colodro.
  • Frente a la fachada principal se extiende la homónima Plaza de Santa Marina, presidida por el Monumento a Manolete.
  • El 23 de junio de 1880 el templo sufrió un incendio que le afectó considerablemente y que reclamó una reconstrucción de dos años de duración.
  • El 17 de julio de 1882 el culto fue restablecido.
  • En los siglos XIX y XX -la última vez en 1998- se acometieron varias restauraciones destinadas a recuperar el aspecto medieval de la fábrica, disimulado por las reformas de aires barrocos realizadas para reparar los daños sufridos en sendos terremotos, el de 1680 y el de 1755.
  • De planta rectangular o basilical, está dividida en tres naves, siendo la principal notablemente más alta que las laterales.
  • Las naves son separadas por amplios arcos formeros apuntados, formando pares, con el inferior embutido en el intradós del superior y generando unos lienzos de pared intermedios donde se abren ventana.
  • Las cubiertas, siguiendo el modelo arquitectónico fernandino, no están abovedadas sino que consisten en techumbres de mazonería de madera trabajada. Fueron contratadas por el artista carpintero Pedro Fernández hacia 1495.
  • El artesonado original fue cubierto por falso abovedamiento de arista a mediados del siglo XVII a iniciativa del obispo D. Domingo de Pimentel.
  • Su fachada principal, de aspecto sólido, está caracterizada por cuatro potentes y asimétricos contrafuertes, rematados en pináculos, que marcan la separación de las naves; también presenta rosetón, óculos y un tejaroz con alfiz sobre las arquivoltas del arco ojival abocinado de la portada.
  • En la fachada de la nave del Evangelio (izquierda) se abre una portada abocinada y apuntada toda ella enmarcada en una espadaña triangular a modo de gablete y flanqueada por pilastras alancetadas.
  • Un ábside pentagonal remata la cabecera; poligonales son también los ábsides que cierran las naves laterales.
  • En la nave de la Epístola (derecha) se abre la Sacristía, edificada en el siglo XV como Capilla de los Orozco, con finalidad funeraria.
  • Hacia 1630 el arquitecto Sebastián Vidal trasformó el ábside del lado del Evangelio para alojar en él la Capilla de los Benavides, adaptándolo al gusto imperante de la época.
  • La torre-campanario, levantada en el siglo XVI y adosada al hastial de la derecha por su cabecera, es obra ejecutada por Hernán Ruiz el Joven y costeada por el obispo D. Leopoldo de Austria.
  • El retablo de la Capilla Mayor cuenta con pinturas de Antonio del Castillo y esculturas, como la Virgen de la Luz del escultor cordobés Gómez de Sandoval.
  • El templo acoge las imágenes procesionales de la cofradía de Nuestro Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301