Catedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. InicioWEB personal con 39.569 páginas, 166.742 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Desposorios de María y José, la Anunciación o Encarnación y Visitación de la Virgen a Santa IsabelCatedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. CajonerasCatedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Espaldar
Catedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Relieve entre el asiento y el relieve principalCatedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Relieve entre el asiento y el relieve principalCatedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Pedestal izquierdo
Catedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Pedestal derechoCatedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Catedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José.
Catedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. VeneraCatedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Capitel izquierdoCatedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Cabeza de la columna derecha
Catedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. DetalleCatedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Ser fantástico de la base de la columna derechaCatedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Venera
Catedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Capitel derechoCatedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Catedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José. Capitel derecho
Catedral de Jaén. Coro. Desposorios de María y José.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Cajonera en la parte alta, en el extremo izquierdo del lado de la Epístola del coro (Catedral de Jaén. Coro) de la Catedral de Jaén, a la derecha del Banco de los Caballeros de la Epístola.
  • Abajo tiene el Armario de la Epístola (Catedral de Jaén. Coro. Armario de la Epístola), a su derecha tiene el asiento de la Anunciación o la Encarnación (Catedral de Jaén. Coro. Anunciación o Encarnación), arriba tiene el ático floral de la Epístola (Catedral de Jaén. Coro. Ático floral de la Epístola).
  • Tiene una talla que representa a los Desposorios de María y José. En la escena se ve a la izquierda a José y a la derecha a María que le está juntando las manos el sacecorde Zacarías en la parte central (Protoevangelio de Santiago VIII, 3). San José porta la vara florida y viene con dos testigos que están al fondo de la escena. El sacerdote Zacarías tiene sobre la cabeza una tiara con círculo central, y como ropaje cabe destacar un efoz del que cuelgan cascabeles. La Virgen María viene acompañada por dos testigos femeninos que se encuentran también al fondo de la escena, una con rostrillo y turbante, y la otra con sombrero de ala ancha. Y José, lleno de temor, recibió a María bajo su guarda, diciéndole: He aquí que te he recibido del templo del Señor, y que te dejo en mi hogar. Ahora voy a trabajar en mis construcciones, y después volveré cerca de ti. Entretanto, el Señor te protegerá. (Protoevangelio de Santiago IX, 3).
  • Sobre la talla principal hay una venera con un hombre con gorro de perfil hacia la izquierda que sujeta un pergamino con su mano derecha, el cual está leyéndolo y con su mano izquierda la levanta en sentido contrario con los dedos índice, corazón y pulgar extendidos.
  • La talla principal está entre columnas.
  • El fuste de la columna izquierda está decorado con motivos vegetales que salen de un jarrón bajo.
  • El fuste de la columna derecha está decorado con jarrones con motivos vegetales y una cabeza, y un ser fantástico en su base.
  • Bajo la talla principal tiene un relieve vegetal que se encuentra entre los pedestales de las columnas.
  • El pedestal izquierdo tiene un relieve vegetal.
  • El pedestal derecho tiene un relieve de un ser fantástico vegetal a modo de pájaro con sus alas y que está de lado mirando hacia la derecha.
  • En el espaldar tiene un bajorelieve con motivos vegetales, y florales, con un tondo central.
  • En realidad no se trata de un asiento en sí, pues no tiene donde poner los pies ya que en su parte baja tiene una doble cajonera con relieves vegetales que se abre hacia el pasillo de la galería alta de asientos.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301