Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. InicioWEB personal con 39.569 páginas, 166.740 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo
Religioso, Siglo XVIII
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Natividad de María, Presentación de María en el templo y María borda el velo del temploCatedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Relieve de los piesCatedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Espaldar
Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Cabezas de la pilastra izquierda del espaldarCatedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. CornucopiaCatedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Relieve entre el asiento y el relieve principal
Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Basa de la izquierdaCatedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Capitel de la pilastra izquierda del espaldarCatedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Relieve entre el asiento y el relieve principal
Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Basa de la derechaCatedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo.
Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Capitel izquierdoCatedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Capitel derecho
Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. VeneraCatedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. DetalleCatedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Pilastra izquierda
Catedral de Jaén. Coro. María borda el velo del templo. Pilastra derecha
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Séptimo y último asiento alto del Banco de los Caballeros del lado de la Epístola del coro (Catedral de Jaén. Coro) de la Catedral de Jaén.
  • Siglo XVIII.
  • A su izquierda está el asiento de la Presentación de María en el templo (Catedral de Jaén. Coro. Presentación de María en el templo), arriba tiene el ático del Pecado Original (Catedral de Jaén. Coro. Pecado Original), debajo tiene las Escaleras del Banco de los Caballeros de la Epístola (Catedral de Jaén. Coro. Escaleras del Banco de los Caballeros de la Epístola).
  • Tiene una talla que representa a María bordando el velo del templo. En la escena se ve a María a la derecha sentada sobre cojines vestida con una túnica y sobre la cabeza un pañuelo que con una cinta recoge al pañuelo y sus largos cabellos. Está bordando un velo. A la izquierda un ángel que sostiene una caja abierta mostrando el mensaje. Sobre María hay un dosel cónico. En el Evangélio Apócrifo de Pseudo Mateo dice: Y, al tercer día, mientras tejía la púrpura con sus manos, se le presentó un joven de inenarrable belleza. Al verlo , María quedó sobrecogida de temor, y se puso a temblar. Pero el visitante le dijo: No temas, ni tiembles, María, porque has encontrado gracia a los ojos de Dios, y de Él concebirás un rey, que dominará no sólo en la tierra, sino que también en los cielos, y que prevalecerá por los siglos de los siglos. (Pseudo Mateo IX, 2).
  • En su venera, que en sus enjutas tienen motivos florales, tiene un hombre barbado con gorro cónico y camisa de botones que mira a la izquierda con su dedo índice y pulgar derechos extendidos y sobre su brazo izquierdo apoya un rollo de pergamino extendido.
  • Bajo la talla principal hay un relieve con dos seres fantásticos enfrentados a cada lado de un jarrón central, son seres vegetales con cabeza. Este relieve se encuentra entre las basas de las pilastras. La basa izquierda tiene un motivo vegetal y la basa de la derecha tiene un motivo vegetal con un pájaro a cada lado mirando hacia la planta central.
  • En su espaldar tiene un bajorelieve floral con una corona en su parte superior, el espaldar está entre una pilastra izquierda con relieves vegetales con cabezas, y un apoya brazos con una cornucopia.
  • El relieve de sus pies representa dos cornucopias que en ellas están apoyados dos pájaros que está comiendo de ellas. Al pájaro de la derecha le falta una pata.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301